Publicidad
Acciones de las sociedades que controlan SQM se disparan en la bolsa tras propuesta que podría poner fin al conflicto con Corfo

Acciones de las sociedades que controlan SQM se disparan en la bolsa tras propuesta que podría poner fin al conflicto con Corfo

Título de Potasios suben hasta 20% y papeles de SQM-B están entre los más transados del día.


El mercado reaccionó con frenesí luego de que SQM presentara una propuesta que podría destrabar el conflicto con Corfo por el Salar de Atacama.

Este martes las acciones de las las sociedades que controlan la minera no metálica, o sociedades «cascada», suben con fuerza y Potasios es la que más avanza, con un alza de 20%. Calichera sube 11%, así como Nitatos, Norte Grande y SQM-B, que promedian alzas superiores al 5%. De hecho, SQM-B es el título más transado de la jornada en la primera hora de operaciones.

Todo esto ocurre luego de que Julio Ponce se mostrara abierto, definitivamente, a perder el control de la minera. No necesariamente su propiedad –que bordea el 32% de la sociedad–, pero sí su condición de amo y señor en el directorio de la empresa.

Ayer, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, recibió en la Corporación –junto a otros directivos de la institución– a representantes de las sociedades SQM, la canadiense Potash (PCS) y Pampa Calichera, quienes solicitaron una audiencia vía Transparencia.

En la reunión, los representantes de Calichera dieran a conocer a la estatal una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por la Corporación, lo que podría apaciguar con el conflicto con la entidad.

Publicidad

Tendencias