Publicidad
Los «300 millones» de razones que AFP Habitat habría tenido para no aprobar el Plan Elqui

Los «300 millones» de razones que AFP Habitat habría tenido para no aprobar el Plan Elqui

Desde Enel cuestionan que Habitat rechazara la operación, pero igual acudiera a la OPA. «Quieren darse un gustito», comentaron desde el directorio.


Enel logró finalmente, y con menos polémica que las reestructuraciones anteriores, el «Ok» de sus accionistas para reorganizar una vez más sus operaciones en Chile

Las juntas de accionistas de Enel Chile y Enel Generación dieron luz verde a la reorganización del grupo.

La junta extraordinaria de accionistas de Enel Chile aprobó la operación denominada Plan Elqui, que contempla fusionar por incorporación los activos de Enel Green Power Latin América en Enel Chile. Con el visto bueno, todas las operaciones de generación, tanto convencional como renovable no convencional, que tiene el Grupo en el país pasarán a ser desarrolladas por Enel Chile, a través de sus filiales.

La segunda parte de la operación contempla que Enel Chile realice una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de los papeles emitidos por Enel Generación, que sean propiedad de los accionistas minoritarios de la generadora. En tal sentido, la junta de Enel Generación aprobó una modificación estatutaria necesaria para llevar a cabo la operación.

Aunque ambos votos recibieron amplia mayoría en las juntas, una mano se alzó en ambas para decir, fuerte y claro, NO a la operación: AFP Habitat.

La administradora que controla la CChC estaba en un profundo desacuerdo con la valorización de los activos, en particular los de Enel Green Power (EGP). Habitat planteó que los ratios de canje propuestos sobrevalorizaban a esta.

Según fuentes cercanas a la operación, Habitat criticó las valorizaciones independientes en las que se basan estos ratios, ya que –según la AFP–tienen implícitos contratos de compraventa de energía firmados entre Enel Generación Chile y Enel Green Power en términos muy favorables a esta última, «los que difícilmente podrían haberse firmado con un tercero no relacionado».

Habitat estima que esos contratos implican un beneficio excesivo a EGP y producirán un perjuicio a Enel Generación que no ha sido reconocido en los términos de intercambio.

¿En cuanto estaría sobrevalorado EGP? Altas fuentes ligadas a Enel precisan que Habitat habría estimado la cifra en US$ 300 millones. Un número suficiente para decir que no a los italianos.

Las mismas fuentes comentan que no vieron oficialmente documentos que avalaran esta postura de Habitat, pero es la cifra que circuló.

La AFP de la Cámara estuvo sola en su postura y difiere con los números de los asesores independientes y peritos que evaluaron la operación. El resto de las AFP votaron a favor.

Entre directores de la eléctrica también se comentó que era extraño que Habitat, por un lado, rechazara la operación, pero, por otro, acudiera a la OPA. Lo mismo sostuvo el CEO mundial de la italiana, Franco Starace, que estuvo en Chile para las juntas.

«Quieren darse un gustito», comentaron desde la mesa. «Es un estilo de la AFP. En sus años peleó contra FASA, después contra Cascadas muy activamente y ahora contra el Plan Elqui. Es también una estrategia de comunicación política de ellos de mostrarse en defensa activa de los intereses de sus cotizantes», comentó un allegado al proceso.

Publicidad

Tendencias