Publicidad
Crisis de gestores macro: el ‘annus horribilis’ de los Hedge Funds Fondos de cobertura amplían pérdidas

Crisis de gestores macro: el ‘annus horribilis’ de los Hedge Funds

Los fondos macro comercian todo, desde el euro hasta el petróleo. Han retornado un promedio de 3,8 por ciento sobre una base ponderada por activos en los primeros once meses de 2017, lo que los convierte en la estrategia con la peor rentabilidad de este año.


Diciembre pone más sal en las heridas de los gestores macro.

Ben Melkman, el operador que obtuvo el respaldo de multimillonarios como Steven Cohen y Dan Loeb, lideró las pérdidas este mes entre conocidos gestores macro tras desplomarse un 7 por ciento y acumula una caída de 10 por ciento desde que comenzó su fondo de cobertura Light Sky Macro en marzo. Andrew Law, que ya sufrió algunas de las mayores pérdidas este año, cayó cerca de un 2 por ciento en diciembre y ha perdido un récord del 13,7 por ciento este año en Caxton Associates, según muestra un documento de inversionistas.

Los multimillonarios Alan Howard, Paul Tudor Jones y Louis Bacon también perdieron dinero este mes.

Varios fondos macro comenzaron el año enfocándose en el impacto inflacionario de la implementación de la política de Trump, y apostaron al aumento de las tasas de interés y del dólar en Estados Unidos, según Kieran Cavanna, fundador de Old Farm Partners, que invierte en fondos de cobertura. Dentro de las acciones estadounidenses, los gestores esperaban que las empresas nacionales prosperaran a expensas de las que tenían producción en el extranjero, como las firmas de tecnología, dijo.

‘Dolor idiosincrásico’

«Lo opuesto a estas cosas ocurrió durante la mayor parte del año, cuando las políticas de Trump luchaban por ser promulgadas», dijo Cavanna. Hacia el final del año, los gestores han sido golpeados con pérdidas en Puerto Rico, Venezuela y Brasil, sostuvo. «Ha sido más bien un dolor idiosincrásico», agregó.

A fines de noviembre, varios gestores macro estaban «decisivamente cortos» en la libra esterlina y la deuda del Reino Unido, según escribieron estrategas de Lyxor Asset Management en una nota del 27 de noviembre.

Melkman fue un gestor que apostó erróneamente que los rendimientos aumentarían. Perdió dinero en diciembre cuando las expectativas de tasas de interés en el Reino Unido cayeron tras un avance en las negociaciones del gobierno con la Unión Europea. La falta de liquidez en el mercado exacerbó las caídas.

Brevan Howard Asset Management, Howard, se dirige a su peor pérdida anual desde que comenzó hace 15 años, mientras que Tudor Investment Corp., de Jones, se encamina a su segundo mayor declive anual. Los gestores, junto con Law, sufrieron a medida que los inversionistas retiraban miles de millones de dólares de sus fondos de cobertura.

Para contrarrestar los descensos, han tomado las riendas del asunto. Howard comenzó su propio fondo a principios de este año para hacer apuestas más arriesgadas (y en eso también ha perdido dinero). Law planea comenzar su propio fondo de capital en enero. Jones dijo a los inversionistas el mes pasado que gestionaría la mayor parte del dinero en el fondo principal de Tudor.

Los fondos macro comercian todo, desde el euro hasta el petróleo. Han retornado un promedio de 3,8 por ciento sobre una base ponderada por activos en los primeros once meses de 2017, lo que los convierte en la estrategia con la peor rentabilidad de este año, según Hedge Fund Research Inc. El rendimiento promedio de la industria este año es de 6,2 por ciento, señaló la firma de investigación.

Los portavoces de los fondos de cobertura no respondieron a los mensajes o declinaron formular comentarios.

El único tema realmente grande y constante este año fue tener posiciones a largo en acciones del mercado desarrollado, dijo Cavanna. «Y por alguna razón, las acciones no eran el centro de la mayoría de los fondos macro», agregó.

Publicidad

Tendencias