Publicidad
Trabajo se mantiene frágil: desempleo entre septiembre y noviembre se ubicó en 6,5% Trabajo por cuenta propia sigue siendo principal factor entre Ocupados

Trabajo se mantiene frágil: desempleo entre septiembre y noviembre se ubicó en 6,5%

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).


El empleo sigue manteniéndose estable a medida que al economía parece retomar vuelo, pero entre las cifras sigue apreciándose fragilidad.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses pero reduciéndose 0,2 pp. trimestralmente.

La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas.

De acuerdo al INE, anualmente el movimiento positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%), que sigue siendo uno de los factores principales, y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el trabajo informal sigue siendo -como ha sido costumbre el último tiempo- principal fuente para el alza de los Ocupados, luego de que Trabajadores por Cuenta Propia crecieran 4,5%, mientras que en el empleo formal, los Asalariados (1,3%) toman cierta fuerza frente al mes anterior. También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación se contrajo 0,2 pp., debido a que el incremento de 0,9% de los Ocupados fue mayor al de la Fuerza de Trabajo (0,6%), en tanto que los Desocupados se redujeron 3,5%.

Publicidad

Tendencias