Publicidad
Producción industrial creció 2,3% en noviembre: contraste entre minería al alza y fuerte caída en servicios

Producción industrial creció 2,3% en noviembre: contraste entre minería al alza y fuerte caída en servicios

Cifras no pudieron mantener el ritmo del mes anterior, influidas por el retroceso registrado en Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), indicador que disminuyó 3,5%.


La industria no pudo replicar en noviembre las buenas cifras de octubre, cuando la producción alcanzó un alza de 5%, pero aún así creció levemente por sobre lo esperado.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre se expandió 2,3% en doce meses, influido por los aumentos en Minería y el sector manufacturero, pero con una fuerte caída en Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA).

Como se detalla, el índice de producción minera aumentó 4,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (3,448 pp.), al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior. Esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), debido principalmente al incremento interanual de 4,8% en la producción de cobre, que alcanzó 505.658 Toneladas Métricas de Fino (TMF), como consecuencia de un mayor procesamiento de mineral en una importante empresa.

Por otro lado, el índice de producción manufacturera creció 1,9% en doce meses, muy por sobre el 0,8% anticipado por los analistas. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,828 pp., debido a una mayor producción de galletas y pan de jengibre; galletas dulces; waffles y productos similares, en respuesta al cumplimiento de metas planificadas a cierre de año.

El IPEGA en tanto disminuyó 3,5% en doce meses, a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componen. La Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa (-4,362 pp.), con una reducción de 34,7%, explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica. Por su parte, la regasificación de gas natural licuado también presentó un decrecimiento, debido a una menor demanda por parte de empresas generadoras.

Publicidad

Tendencias