Publicidad
Economía chilena se expande al mayor ritmo en casi dos años y supera lo proyectado por analistas Imacec avanzó un 3,2% en noviembre

Economía chilena se expande al mayor ritmo en casi dos años y supera lo proyectado por analistas

Las cifras confirman una mejor salud económica del país y son mejores que las presupuestas para dicho mes por diversas proyecciones. El crecimiento salarial también fue en noviembre mayor que lo estimado.


Se alejó bastante de las proyecciones, pero de manera positiva. El crecimiento de la economía local, medido a través del Imacec, avanzó un 3,2%, de acuerdo a información entregada esta mañana por el Banco Central.

«De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de noviembre 2017 aumentó 3,2% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 3,2% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016», comunicó el Central.

Las proyecciones están lejos de las proyecciones que había hecho Bloomberg (2,5%) y Reuters (2,4%) y confirman una mejora de la salud de la economía, en condiciones que además noviembre fue el mes de la primera vuelta presidencial.

«El IMACEC minero aumentó 2,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,8% y el IMACEC no minero aumentó 0.9%, añadió el ente emisor.

La industria cuprífera repuntó hace cinco meses al recuperarse la producción de una huelga en la mina gigante Escondida en momentos anteriores del año y el precio del metal rojo subió al mayor nivel en cuatro años. Ahora también los sectores minorista y manufacturero experimentan un robusto crecimiento. Excluida la minería, la economía se expandió 3,2 por ciento en noviembre respecto de igual período del año anterior, lo que supera el crecimiento del sector minero por primera vez en cinco meses.

“Es un informe positivo”, dijo en un informe a clientes Andrés Abadía, economista internacional de Pantheon Macroeconomics en entrevista con Bloomberg. “La recuperación del gasto en consumo ha sido relativamente fuerte en los últimos meses y la inversión parece estar mejorando”.

El crecimiento salarial también fue en noviembre mayor que lo estimado, según otro informe que difundió hoy la agencia de estadísticas.

El crecimiento salarial nominal se aceleró a 5,5 por ciento en noviembre, en comparación con el 5,3 por ciento del mes anterior, lo que lleva a 3,5 por ciento el aumento después de la inflación.

Publicidad

Tendencias