viernes, 22 de noviembre de 2019 Actualizado a las 12:51

George Soros arremete contra los gigantes de internet: Google y Facebook son casi monopolios, adictivos e incentivan al populismo

por 25 enero, 2018

George Soros arremete contra los gigantes de internet: Google y Facebook son casi monopolios, adictivos e incentivan al populismo
El magnate y filántropo norteamericano cree que el dominio monopólico de estas compañías se romperá pronto por la regulación y los impuestos, y que la comisaria de la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, "será su némesis".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El magnate George Soros arremetió hoy contra los gigantes de internet como Google o Facebook, cuyo modelo de negocio se basa en no responsabilizarse de sus contenidos, lo que afecta a los procesos electorales y anima a las opciones políticas más populistas.

Durante un encuentro restringido con periodistas en el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, criticó con dureza el carácter de monopolio de Facebook y Google, cada vez más poderosos y verdaderos obstáculos para la innovación.

"Deliberadamente diseñan la adicción a los servicios que brindan", dijo Soros en un discurso en Davos, Suiza, el jueves. "Esto puede ser muy dañino, especialmente para los adolescentes".

En general, las empresas obtienen sus ganancias explotando su entorno, explicó, de modo que las compañías mineras y petroleras explotan el medioambiente,y, las de medios, el entorno social.

Esta explotación de las redes sociales entendidas en sentido amplio afecta al funcionamiento de la democracia, "particularmente en la integridad de las elecciones".

Soros comparó las plataformas de internet con las compañías de juegos de azar y dijo que podrían estar perjudicando permanentemente la atención humana. En el extranjero, Soros dijo que le preocupa que algunas compañías de medios sociales y tecnología puedan caer en "matrimonios no santos" con regímenes en Rusia y China, creando una "red de control totalitario".

Soros aseguró que el momento actual es especialmente "doloroso" porque las "sociedades abiertas" y democráticas están en peligro.

Facebook y empresas desde Twitter Inc. hasta Apple Inc. han enfrentado una creciente reacción pública contra la tecnología y las redes sociales, a medida que el público se enfrenta a una vida constantemente conectada en la que está expuesto a noticias falsas o tendenciosas, al acoso cibernético e incluso a la adicción a internet.

Soros cree que el dominio monopólico de estas compañías se romperá pronto por la regulación y los impuestos, y que la comisaria de la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, "será su némesis".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV