Publicidad
Desempleo se ubicó en 6,4% entre octubre y diciembre, en línea con lo esperado, pero mercado laboral continúa frágil INE entregó también por primera vez detalle de ocupación informal: equivale a 30% de los trabajadores

Desempleo se ubicó en 6,4% entre octubre y diciembre, en línea con lo esperado, pero mercado laboral continúa frágil

Las mayores alzas estuvieron en los sectores de Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%), mientras que los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%). Como ya ha sido tradición, trabajo por cuenta propia volvió mostrar relevancia (4,1%) frente al trabajo asalariado, con alza de 1,7%.


El mercado laboral pareció estabilizarse durante el último trimestre de 2017.

De acuerdo a las cifras entregas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles, la tasa de desocupación del periodo octubre-diciembre fue 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

La cifra estuvo en línea con lo esperado por los especialistas.

Según se detalla, la variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

Las tasas de participación y ocupación se incrementaron 0,6 pp. y 0,3 pp., alcanzando 60,1% y 56,2%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%).

Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 %) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4%) se redujeron.

Trabajo informal

Este miércoles además el INE entregó por primera vez un informe con indicadores de informalidad, que según indica, en el trimestre octubre-diciembre 2017 la Tasa de Ocupación Informal (TOI) se sitúo en 30,0%, consignando un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en referencia al trimestre móvil anterior.

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) fue 17,0%, disminuyendo 0,3 pp. en igual período.

Desde el INE señalaron que agregaron este indicador «con el objetivo de profundizar el seguimiento y análisis, coyuntural y estructural, del mercado laboral del país. La elaboración de estas estadísticas, a su vez, da cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2013, y se enmarca en un proceso que el INE comenzó a efectuar a inicios de 2014 -asesorado por la OIT-, que incluyó la realización de pruebas pilotos en 2016 y principios de 2017 (que consistieron en la aplicación de una serie de preguntas adicionales incorporadas en el cuestionario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)) y la recolección oficial de los datos a partir de julio del año pasado#.

En cuanto al detalle de los resultados, la Tasa de Informalidad (TOI) femenina alcanzó 31,9%, aumentando 0,1 pp. trimestralmente, mientras que la masculina se situó en 28,6%, con nula variación en pp., reflejando una brecha de 3,3 pp. en desmedro de las mujeres.

Según tramo etario, la mayor TOI registrada fue 38,2% y correspondió al segmento 15-24 años. En este tramo de edad, la tasa de las mujeres fue 4,2 pp. mayor que la de los hombres, situándose en 40,7% y 36,5%, respectivamente. Le siguió el tramo de 55 años y más (37,7%), con una diferencia de 7,4 pp. entre hombres (35,0%) y mujeres (42,4%). Lo anterior muestra que la Ocupación Informal se distribuye mayormente en los tramos etarios extremos.

Por nivel educacional, la TOI más alta fue 51,3% y se registró en Educación primaria. En este segmento, la tasa de ocupación informal de las mujeres fue 5,7 pp. mayor que la de los hombres en esta situación, ubicándose en 55,0% y 49,3%, respectivamente. Es decir, a medida que se incrementa el nivel educacional, la Tasa de Ocupación Informal disminuye.

Publicidad

Tendencias