Publicidad
El vínculo chileno con «Rusiagate», la investigación que tiene en jaque a la presidencia de Donald Trump

El vínculo chileno con «Rusiagate», la investigación que tiene en jaque a la presidencia de Donald Trump

Alfred Gusenbauer es un poderoso político y empresario austriaco que desliza sus redes en Chile y que lo involucran en el futuro de Alto Maipo. El ex Primer Ministro de Austria también está en medio del escándalo del Fondo Equitas y la polémica de Innovaciones Forestales. Este fin de semana saltó como uno de los personajes clave de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller.


Aparece vínculo chileno en la investigación de la supuesta conspiración de la campaña de Donald Trump con Rusia.

La investigación que lidera el Fiscal Especial Robert Mueller presentó nuevos cargos este fin de semana, los que revelan que Paul Manfort, el ex jefe de campaña de Trump, organizó en secreto una estrategia de lobby y para ello contrató a un grupo de políticos europeos de influencia, que tomaran posiciones favorables a Ucrania y su entonces presidente, que era aliado de Rusia.

Manfort, que está bajo arresto domiciliario, les habría pagado en forma encubierta y los líderes de la iniciativa serían el ex Primer Ministro austriaco Alfred Gusenbauer y el ex Primer Ministro de Italia Romano Prodi.

Gusenbauer es un poderoso político y empresario austriaco que deslizó sus redes en Chile y que lo involucran en el futuro de Alto Maipo y como parte clave en el escándalo del Fondo Equitas y la polémica de Innovaciones Forestales.

Desde julio de 2010, el socialista es presidente de la junta directiva de la constructora Strabag, una de las más grandes de Austria.

La presencia de Strabag en Chile está relacionada con el proyecto Alto Maipo y ha tomado un papel protagónico en medio del congelamiento de recursos a la central de AES Gener y que tiene a la iniciativa tambaleando.

Además de Strabag, Gusenbauer es uno de los controladores del fondo de inversión Equitas Capital en Chile, ligado a Vicente Pérez y Cristián Shea. El fondo –según información de la SVS– se constituyó oficialmente en el año 2008. La idea del ex Primer Ministro de Austria era promover el fondo especializado en bienes raíces, tecnología de la información, tecnología ambiental e industrias agrícolas, pero también la inversión austriaca en nuestro país.

En Chile, se le ha visto con Vicente Pérez y visitando la casa de Osvaldo Puccio. Con este último, ex ministro de la Concertación, han tejido una relación cercana. Se conocieron en el exilio de Puccio, luego se reencontraron cuando el político chileno fue embajador en Austria y ahora, en nuestro país, ha asumido un rol clave en sus negocios.

Puccio es parte del comité de vigilancia de Equitas y ha acompañado a Gusenbauer a presentarse en sociedad. El ex Canciller asumió en 2016 un papel más visible en la gestora de fondos, lo que quedó de manifiesto con dos reuniones informadas por la Ley de Lobby, en las cuales conoció a personeros gubernamentales locales.

Publicidad

Tendencias