Publicidad
Cifras paradojales: desempleo a nivel nacional subió levemente a 6,5% en el periodo noviembre-enero, pero se recupera la creación de empleo Destaca caída en la ocupación informal

Cifras paradojales: desempleo a nivel nacional subió levemente a 6,5% en el periodo noviembre-enero, pero se recupera la creación de empleo

Crecimiento en la fuerza laboral explica el alza de los desocupados, en un contexto donde aumentó considerablemente la creación de empleos formales, donde los asalariados crecieron 2,9%. Tasa de ocupación informal, en tanto, fue 29,5%, presentando un descenso de 0,5 pp. respecto al trimestre móvil anterior. La mayor alza de ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018, que fue de 6,5%, creciendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. trimestralmente.

La cifra se ubicó levemente por sobre lo anticipado, luego de que los analistas esperaran que se mantuviera en el 6,4% que se registró en el trimestre móvil anterior.

De acuerdo a los datos, la variación anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento de los Ocupados (2,5%) respecto al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6%). Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,6 pp. y 0,4 pp., alcanzando 60,3% y 56,3%, respectivamente.

Por sector económico, la expansión de los Ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).

Según categoría ocupacional, los principales aumentos de los Ocupados se registraron en Asalariados (2,9%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en Familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva se incrementó 0,2% en doce meses, exclusivamente como consecuencia de los Inactivos habituales (0,8%).

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las Ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%. Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los Ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados crecieron 5,0%.

La tasa de desocupación más alta según tramo etario se presentó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,5% y reflejando un aumento en doce meses (1,8 pp.).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento de la tasa se consignó en O’Higgins (1,6 pp.). En cambio, la disminución más importante se anotó en Magallanes (2,7 pp.).

La Tasa de Ocupación Informal (TOI) fue 29,5%, presentando un descenso de 0,5 pp. respecto al trimestre móvil anterior. En tanto, los Ocupados Informales disminuyeron 1,3%, incididos, principalmente, por Trabajadores por Cuenta Propia (-2,7%).

Publicidad

Tendencias