Publicidad
Este lunes trabajadores de minera Los Pelambres votan última oferta de la empresa o primera huelga en la historia del grupo minero de los Luksic Vuelve el fantasma de la paralización en un año cargado de negociaciones colectivas en el sector

Este lunes trabajadores de minera Los Pelambres votan última oferta de la empresa o primera huelga en la historia del grupo minero de los Luksic

Definición por el nuevo contrato colectivo entre el sindicato y la empresa llega tras 2 meses de negociación, luego de que a comienzos de noviembre pasado tanto los trabajadores de Minera Los Pelambres como la propia empresa dieran por finalizado el proceso de negociación colectiva anticipada que incorporó la nueva legislación.


Vuelve el fantasma de que Antofagasta Minerals enfrente su primera huelga legal de trabajadores, tras un record que hasta el día de hoy se mantiene en 0 paralizaciones.

Esto en el marco del proceso de negociación colectiva que se vive en la minera Los Pelambres, sostenido desde principios de enero cuando se presentó la primera propuesta por parte de los trabajadores, con tal de renovar el contrato que venció este recién pasado febrero de 2018.

Finalmente, la comisión negociadora del sindicato de trabajadores convocó a todos sus socios a votar la última oferta de la empresa a contar del próximo lunes 5 de marzo. De rechazar la oferta, se decretaría la huelga legal.

Dicha definición llega tras 2 meses de negociación y luego de que a comienzos de noviembre pasado tanto los trabajadores de los Pelambres como la propia empresa dieran por finalizado el proceso de negociación colectiva anticipada que incorporó la nueva legislación, tras fracasar el diálogo previo.

De acuerdo a lo informado por la comisión negociadora de los trabajadores “la fecha prevista para esta votación se definió luego de que el sindicato obtuvo un pronunciamiento favorable de la Inspección del Trabajo, la cual acogió el argumento de la organización en orden a que el Convenio Colectivo vigente se había prorrogado a raíz del retraso en la calificación de los “servicios mínimos”, según señalaron a través de un comunicado.

“Este pronunciamiento, y los nuevos plazos que se generan a partir del mismo, permitirán que los socios perciban la gratificación legal correspondiente al año 2017 el día 15 de marzo . Esto es, días antes de la huelga legal, en caso de hacerse efectiva, no pudiendo la empresa negar dicho pago por estar suspendida la relación laboral, como podría haber sucedido en caso de que se acogiera el planteamiento de Minera Los Pelambres, la cual argumentó que el Convenio Colectivo vencía el 28 de febrero”, precisaron.

Publicidad

Tendencias