Publicidad
Finalmente el Estado de Chile entra al negocio del litio: Gobierno le da monopolio del Salar de Maricunga a Codelco, pero con amarres Concesión sería hasta 2057

Finalmente el Estado de Chile entra al negocio del litio: Gobierno le da monopolio del Salar de Maricunga a Codelco, pero con amarres

La minera estatal contará con el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en el sector de la región de Atacama, pero en su búsqueda de un socio estratégico para la explotación y desarrollo no podrá perder el control mayoritario por un tercero, por lo que deberá siempre ser controladora. Dicha opción podría complicar un eventual asociación con otra compañía.


Finalmente Codelco podrá dedicarse al litio, mineral que ha tomado una fuerte relevancia en el mundo por ser clave a la hora del desarrollo de baterías tanto para la industria tecnológica como automotriz.

Según informó esta mañana Diario Financiero, y tras un largo paso por Contraloría, el Ministerio de Minería logró sacar adelante el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para la minera estatal en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

La información se publicó el jueves en el Diario Oficial, y donde se fija un período de concesión de 39 años, que duraría hasta el 31 de diciembre de 2057, en línea con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota.

El documento entrega a la cuprífera una zona mayoritaria de Maricunga, lo que le entregaría una operación casi en exclusividad a Codelco, ya que técnicamente impediría que otros actores desarrollen con facilidad el negocio en la zona.

El matutino anticipa que proyectos de estos tipos involucraría costos que ascienden a unos US$ 400 millones, a lo que se suma que Codelco deberá buscar un socio que tenga los conocimientos para la explotación, donde podría aparecer la opción de un convenio con SQM, en el marco del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo en el Salar de Atacama.

Cabe destacar que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ya había anticipado que la intención es “dejar disponible (la opción) para Codelco, para que evalúe la posibilidad de consolidar la propiedad minera en el Salar de Maricunga y viabilizar el desarrollo de una nueva actividad en este ámbito”.

Pese a esto, el Gobierno le dejó una tarea a Codelco: la filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga SA, deberá ser siempre controlada por Codelco y no por un tercero, por lo que podría complicar el proceso de búsqueda para una asociación, a diferencia de lo que pretendía la minera estatal, que inicialmente esperaba tener un rol más bien secundario.

Publicidad

Tendencias