Publicidad
Minera de los Luksic abre la billetera y mantiene su récord de 0 huelgas tras llegar a acuerdo con sindicato Los Pelambres Vuelven los súper bonos a la minería

Minera de los Luksic abre la billetera y mantiene su récord de 0 huelgas tras llegar a acuerdo con sindicato Los Pelambres

Después de un largo proceso, que incluyó una negociación de dos semanas luego de que los trabajadores votaran a favor de la huelga, el cierre de la negociación cuenta con un bono para los trabajadores de $15,5 millones líquidos, más un préstamo blando de $3 millones.


Finalmente Antofagasta Minerals mantendrá su récord de 0 huelgas, tras finalizar la negociación colectiva que mantenía minera Los Pelambres con su sindicato de trabajadores.

De acuerdo a fuentes al tanto del proceso, hasta la tarde de este domingo -y a falta de solo 100 votos- las preferencias se inclinaban en un 70% a favor de la última propuesta de la empresa y 30% en contra.

El cierre de la negociación consistiría en un bono para los trabajadores de $15,5 millones líquidos, más un préstamo blando de $3 millones. En el mercado lo ven como el regreso del súper bono a la minería.

Todo luego de un largo proceso que incluyó el fracaso de la negociación anticipada, y una negociación colectiva que terminó en el rechazo de los trabajadores después que votaran por la huelga. Tras dos semanas de «buenos oficios», donde negociaron con la Dirección del Trabajo como intermediaria -antes de hacerse efectiva la huelga-, finalmente se llega a un acuerdo.

Dicho acuerdo, que se plasmará en un contrato colectivo a 36 meses, considera además un reajuste salarial de $35 mil.

Publicidad

Tendencias