martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 20:32

Producción Industrial aumentó 8,9% en febrero, impulsado por salto de casi 17% en minería

por 29 marzo, 2018

Producción Industrial aumentó 8,9% en febrero, impulsado por salto de casi 17% en minería
El registro recibió un "impulso" tras la paralización de 43 días minera Escondida durante febrero de 2017, cuando el sector anotó una fuerte caída, lo que influyó en una baja base comparativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En febrero de 2018, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 8,9%, debido al aumento en los tres sectores que lo componen, destacando el indicador minero, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Precisamente el Índice de Producción Minera (IpMin) aumentó 16,9% en doce meses, como consecuencia del alza de 16,8% en la Minería Metálica, que incidió 16,115 pp. en la variación del indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre, debido al incremento interanual de 18,9% en el índice de cobre.

Dicho salto fue impulsado por la baja base comparativa del sector, que registró en febrero de 2017 la paralización de la producción del mayor yacimiento de cobre del mundo, tras la huelga de 43 días de minera Escondida, que en ese entonces hizo caer la producción minera y el PIB del país.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (EGA) se incrementó 2,9% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva en la variación del índice general (2,672 pp.), con un crecimiento de 3,9%, vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y de la agrupación carbón/ carbón petcoke. En tanto, la distribución eléctrica se contrajo en el período, debido a la menor distribución hacia los sectores de manufactura y comercio.

Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera creció 3,7% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 5,5% en elaboración de productos alimenticios, que aportó 1,917 pp., en la variación del índice general, debido a una mayor producción de pescado preparado o conservado de otra manera, excepto pasta de pescado, donde destacó el aumento de la producción de jurel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV