Publicidad
Gobierno abre la puerta a discusión de quién administraría alza en cotización de AFP y apunta a mayor solidaridad: «No basta que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar» No descartó nuevos destinos para aumento de 4 puntos porcentuales, aunque descarta reparto

Gobierno abre la puerta a discusión de quién administraría alza en cotización de AFP y apunta a mayor solidaridad: «No basta que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar»

Nicolás Monckeberg señaló este lunes que la propuesta del gobierno, que recoge las propuestas de la administración Bachelet, apunta a que «el 4% son recursos del trabajador, sin embargo, nosotros sabemos que eso puede ser materia de discusión». Añadió que «tenemos que tener solidaridad, pero solidaridad justa, no cualquier solidaridad. No puede ser una solidaridad como se plantea en otro proyecto del gobierno anterior, donde finalmente los trabajadores más pobres eran los que financiaban la pensión al trabajador más rico».


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió este lunes en entrevista con radio Cooperativa al potencial proyecto de ley que presentaría el Gobierno de Sebastián Piñera para reformar el sistema de AFP y las pensiones, que han estado en el ojo del huracán en los últimos años.

El secretario de Estado indicó en la instancia que la propuesta, que implicaría el alza de la cotización en 4 puntos porcentuales a cargo del empleador, iría en primera instancia a las cuentas personales de los trabajadores, pero señaló que «nosotros sabemos que eso puede ser materia de discusión», no descartando la posibilidad de que vaya a otros actores, como aseguradoras u otros actores, como ya han señalado.

Sobre la propuesta, que recoge los puntos del proyecto del gobierno de Bachelet, indicó que «no basta que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar. Eso es injusto. El sistema de capitalización individual de las AFP funciona para aquellos que tienen capacidad de ahorro y de trabajo continuo, pero no para la gran mayoría de chilenos».

Pese a esto, criticó la postura de la administración anterior de elevar de 10% a 15% la cotización, pero que introducía una parte de reparto.

«Tenemos que tener solidaridad, pero solidaridad justa, no cualquier solidaridad. No puede ser una solidaridad como se plantea en otro proyecto del gobierno anterior, donde finalmente los trabajadores más pobres eran los que financiaban la pensión al trabajador más rico», aseguró Monckeberg.

Sobre cómo se hará cargo la propuesta de las pensiones más bajas, el ministro indicó que «queremos una solidaridad donde el Estado aporte a aquellos que les cuesta más encontrar trabajo o que tienen lagunas previsionales para mejorar su pensión», aludiendo a potenciar el aporte del pilar solidario que fue introducido tras la comisión Marcel en 2008.

Publicidad

Tendencias