Publicidad
Uno de los mayores gestores del mundo sigue el camino de los Luksic para esclarecer trama Santander-Banco Popular

Uno de los mayores gestores del mundo sigue el camino de los Luksic para esclarecer trama Santander-Banco Popular

Pimco es uno de los acreedores que busca forzar a que Santander entregue más información sobre los eventos que condujeron a su tomar de control de Popular a petición de los reguladores, lo que les generó una pérdida combinada de 2.000 millones de euros (US$2.500 millones).


Pacific Investment Management Co. (Pimco), se unió a los esfuerzos de los accionistas descontentos por el colapso de Banco Popular Español, entre ellos la familia Luksic, para objetar su rescate por Banco Santander, que los dejó sin nada el año pasado.

Pimco, uno de los principales gestroes de activos del mundo, es uno de los acreedores que busca forzar a que Santander entregue más información sobre los eventos que condujeron a su tomar de control de Popular a petición de los reguladores, lo que les generó una pérdida combinada de 2.000 millones de euros (US$2.500 millones).

«Santander fue el principal y significativo beneficiario de la acción de resolución», dijo Richard East, socio de la firma de abogados Quinn Emanuel, que representa a los acreedores, incluidos Pimco y el fondo de cobertura Anchorage Capital Group. «Es correcto que se les exija divulgar documentos clave».

El mayor banco España, Santander, compró Popular en junio por 1 euro a pedido del regulador con sede en Bruselas, la Junta Única de Resolución (SRB por su sigla en inglés). Desde entonces, accionistas como el multimillonario mexicano Antonio del Valle han intentado recuperar al menos parte de su inversión de 470 millones de euros.

En febrero, bajo presión de inversionistas que perdieron todo y legisladores, la SRB publicó documentos que mostraban que Popular todavía era solvente un día antes de su colapso.

Los accionistas solicitaron el mes pasado a un juez federal en Nueva York que obligue a Santander a revelar detalles de sus comunicaciones con reguladores españoles y de la Unión Europea, su material de diligencia debida sobre Popular y sus planes para la adquisición antes de la venta forzada. Dicen que el juez de Nueva York puede emitir el pedido porque Santander ha recurrido a los mercados de capitales de EE. UU.

Publicidad

Tendencias