Publicidad
Búsqueda de empleo de venezolanos en Chile se disparó 61% en lo que va del 2018 MERCADOS

Búsqueda de empleo de venezolanos en Chile se disparó 61% en lo que va del 2018

Destaca además que del total de búsquedas desde el extranjero, un 43% lo hizo desde el país petrolero, equivalentes a más de 71 mil personas. Por otro lado, búsquedas de norteamericanos con intención de trabajar en nuestro país cayeron fuertemente en comparación al año pasado.


La búsqueda de empleos de Venezolanos en Chile en lo que va de este 2018 se disparó, en comparación a lo registrado en 2017.

En medio de la crisis económica del país petrolero, un estudio de YapoData, de Yapo.cl, arrojó que del total de personas que visitan la plataforma desde el extranjero en lo que va de 2018, un 43% han sido ejecutadas desde Venezuela, con 71.363 venezolanos que han intentado buscar empleo en Chile.

Dicha cifra, comparada con el mismo período en 2017, significa un alza de 61% de búsquedas de llaneros por un empleo en nuestro país.

En segundo lugar, en tanto, se encuentran las búsquedas realizadas desde Estados Unidos con 22.154 personas, correspondiente a un 13% del total. Ahora, si se compara con el mismo período en 2017, la cifra cayó considerablemente, ya que los norteamericanos estaban en el primer lugar con 58.902 personas buscando trabajo, cayendo un 62%.

En tercer lugar se ubica Perú, con 17.073 personas buscando trabajo desde el país vecino, manteniendo el mismo puesto en comparación con el año anterior, pero subiendo en un 37% las visitas.

Un lugar más abajo está Colombia con 13.089 personas, un 23% más de las demandas por empleo que en 2017. Finalmente, en el quinto lugar aparece Argentina con 6.078, cifra que experimentó una baja de un 14% respecto del año pasado.

“Una de las principales razones de este fenómeno migratorio, es la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya que se considera a Chile como uno de los países económicamente estables de la región, transformándolo en la nación en que proporcionalmente más creció la inmigración en Latinoamérica”, explica Sofía Fernández, Jefe de Producto de Yapo.cl.

En relación a los tiempos que cada extranjero ha dedicado a buscar empleo en nuestro país, también destaca Venezuela con un promedio de 28 minutos y 19 ofertas vistas, seguido por Estados Unidos con 17 minutos y 9 avisos visitados. En tanto, el tercer lugar lo ocupa Perú con 13 minutos en la categoría de empleos y 12 anuncios.

A su vez, Colombia y Argentina, que ocupan el cuarto y quinto lugar de visitas, tienen un tiempo promedio de 18 y 15 minutos respectivamente y 13 y 9 avisos visitados cada uno.

Cabe destacar que las últimas cifras oficiales entregadas por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en marzo del año pasado, dieron a conocer que en Chile habitan más de 600 mil extranjeros, cifra que va en constante aumento y que según han señalado las mismas autoridades, hoy estaría por sobre el millón de personas, representando más del 5% de la población del país.

Publicidad

Tendencias