Publicidad
Caso Harvard le sigue penando a Felipe Larraín: PS vuelve a denunciarlo a la Contraloría por supuesto conflicto de interés MERCADOS

Caso Harvard le sigue penando a Felipe Larraín: PS vuelve a denunciarlo a la Contraloría por supuesto conflicto de interés

De acuerdo a diputados de la bancada socialista, que el ministro de Hacienda no haya declarado que pertenece al consejo de ex alumnos de la universidad norteamericana sería una infracción al principio de probidad «al omitir declarar, como lo exige la ley N° 20.880, su participación en el Alumni Council, ocultando un conflicto de interés». El pasado viernes, el jefe de la billetera fiscal anunció que cubriría personalmente los fondos públicos utilizados para el viaje que no fueron reembolsados por la casa de estudios.


Llueve sobre mojado en Teatinos 120.

Tras la oleada de críticas luego de que saliera a la luz que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viajó a un encuentro de ex alumnos de Harvard -instancia donde presentó un libro que co-escribió-, con fondos públicos del propio ministerio, nuevos antecedentes aparecieron este lunes.

La bancada de diputados PS, encabezados por Manuel Monsalve y Leonardo Soto, presentaron una nueva denuncia a Contraloría por lo que señalan sería una «grave omisión del Ministro de Hacienda en la Declaración de Patrimonio e Intereses», que se suma a la de la semana pasada cuando estalló el escándalo del viaje.

En el documento, indican que el Ministro prescinde declarar su calidad de miembro del Alumni Council (Concejo de la Asociación de ex alumnos) de la universidad norteamericana, todo en le marco de la Ley N° 20.880.

«Es de público conocimiento que el Ministro Felipe Larraín Bascuñan se desempeña como uno de los 42 miembros del Alumni Council (Concejo de la Asociación de ex alumnos) del Harvard Graduate School of Arts and Sciences (Escuela de Graduados del Colegio de Artes y Ciencias), posición a la cual fue elegido por sus ex compañeros de la Universidad de Harvard», indica la acusación, agregando que «el actual Sr. Ministro de Hacienda tiene una activa participación en dicha organización de ex estudiantes».

Apuntan a que «la grave infracción cometida por el Sr. Ministro de Hacienda al principio de probidad al omitir declarar, como lo exige la ley N° 20.880, su participación en el Alumni Council, ocultando un conflicto de interés«.

Cabe destacar que el pasado viernes, el titular de Hacienda anunció que cubriría personalmente los fondos públicos utilizados para el viaje que no fueron reembolsados por la casa de estudios, que correspondería a $1.792.930 de los casi $5 millones utilizados entre tickets de avión y viáticos.

Este fin de semana, consultado por el uso de estos recursos en el viaje en medio del llamado al ajuste fiscal del Gobierno que lidera el propio Larraín, declaró a El Mercurio que «la austeridad no significa que los ministros nos tengamos que quedar encerrados en Chile. Tenemos un rol en reuniones internacionales, en levantar la imagen país», añadiendo que «nosotros hemos planteado como objetivo recuperar la clasificación de riesgo y para eso tenemos que hablar, mostrar los cambios que estamos haciendo»

Respecto al complejo momento que pasa el jefe de la chequera fiscal, Larraín señaló en la entrevista que “siempre he sentido el apoyo del Presidente y en este episodio no ha sido distinto, al contrario, me dio todo su respaldo. La decisión de hacer este reembolso es absolutamente personal y obedeció a la necesidad de concentrarnos en lo que es propio del ministerio”.

En la denuncia de la bancada PS a Contraloría, además si pide fiscalizar al ministro de Relaciones Exteriores «y a quienes resulten responsables por omitir dictar el Decreto de comisión al extranjero del Ministro de Hacienda».

Publicidad

Tendencias