Publicidad
Salmón chileno se encarece y pone nerviosos a inversores nórdicos MERCADOS

Salmón chileno se encarece y pone nerviosos a inversores nórdicos

No ha sido un viaje tranquilo para los inversionistas nórdicos en el salmonicultor más austral del mundo.


La tasa del bono en dólares a 2021 que Nova Austral S.A. -que afirma ser el único productor de salmón libre de antibióticos en Chile- que se vendió el año pasado en los mercados nórdicos se disparó a principios de este mes a más del 9 por ciento después de que la compañía informara decepcionantes resultados para el primer trimestre y una caída en las ganancias antes de intereses y otras partidas. También redujo su proyección para el resto del año. Los diferenciales se dispararon hasta 126 puntos básicos y alcanzaron 676 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, para luego recuperarse a 593 puntos básicos.

Controlada por las firmas de capital privado Bain Capital LP y Altor Equity Partners AB, Nova Austral advirtió sobre menores volúmenes debido a un problema con la calidad de sus smolts, una fase temprana de crecimiento del salmón, y retrasos en su transferencia a jaulas en alta mar, dijo el gerente general, Nicos Nicolaides, por correo electrónico. Esto provocó un aumento de los costos ya que los smolts debieron permanecer en criaderos de agua dulce por más tiempo de lo planeado.

Los planes de la compañía para construir su propio criadero más cerca de sus otras instalaciones de producción también están aumentando las necesidades de gastos de capital.

Entre los gastos de capital, las persistentes débiles ganancias en el segundo trimestre debido a un volumen bajo y un pago de bonos de US$12,4 millones que vence este mes, la liquidez de la compañía no puede permitirse otro retiro significativo de capital de trabajo, señaló Pareto Securities en una nota.

No obstante, algunos inversionistas están manteniendo los bonos e incluso están evaluando comprar más si los precios bajan aún más.

«Confío que el 2019 los volúmenes aumentarán, y el bono es muy seguro porque las empresas controladoras son sólidas», dijo por teléfono desde Múnich Tobias Spies, jefe de renta fija de Huber Reuss & Kollegen Vermoegensve.

Nova Austral posee la marca de productos de salmón producidos de manera sustentable Sixty South, y sus criaderos están ubicados dentro de un parque nacional en la región de Magallanes, donde las aguas frías impiden la propagación de bacterias y plagas que han afectado a los salmonicultores de Chile más al norte.

Publicidad

Tendencias