viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:14

MERCADOS

Crisis en Brasil pone nerviosas a empresas chilenas mientras Sao Paulo mantiene tensa calma

por 29 mayo, 2018

Crisis en Brasil pone nerviosas a empresas chilenas mientras Sao Paulo mantiene tensa calma
Imágenes y noticias de Brasil durante la semana pasada muestran una escena caótica marcada por la escasez de gas y las carreteras congestionadas. Pero la atmósfera es muy diferente en grandes franjas de Sao Paulo, al menos por ahora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un paseo por la ciudad o un paseo matutino por el distrito financiero clave de la ciudad son francamente agradables. Los embotellamientos de hora pico han desaparecido a medida que más pasajeros se quedan en casa o dejan sus automóviles estacionados y se llevan las bicicletas a la oficina. Varios camiones de reparto estaban haciendo sus rondas como de costumbre en el exclusivo barrio de Itaim Bibi el martes, mientras que media docena de cafeterías y tiendas de la esquina dijeron que aún no habían tenido escasez.

Brasil hace un balance de una huelga de una semana y no es bonita.

Pero debajo de la relativa calma está la sensación de que el caos que está envuelto en otras partes de la nación podría hervir aquí en cualquier momento. Los camioneros interestatales han estado en huelga durante nueve días, bloqueando intermitentemente las carreteras y deteniendo las entregas de combustible y productos frescos. Los estantes de las tiendas de comestibles en todas partes se ven delgados. Y muchas de las empresas y escuelas públicas de Brasil están cerradas a medida que los tanques de gasolina se agotan y los empleados luchan por ir a trabajar.

"Por supuesto que estoy preocupado", dice Lucas Ramos, dueño del restaurante D’Guste en Itaim. Mientras él todavía está abastecido de ingredientes, dijo que ya no puede encontrar papaya. Y ayer, pagó el precio completo por una caja de tomates medio llena. "Si continúa por mucho más tiempo", dice, luego sacude la cabeza.

Paulo Oliveira, un conductor de camión que dejaba los condimentos en los restaurantes el martes por la mañana, dice que está huyendo y que no podrá hacer entregas hasta el día de hoy a menos que reciba más gasolina. Él llenó su flota de cuatro vehículos el jueves, pero no ha podido encontrar ningún combustible desde entonces.

Al igual que Oliveira, muchos conductores de Sao Paulo se llenaron cuando se corrió la voz la semana pasada de que las huelgas habían comenzado. Pero las estaciones de servicio han estado cerradas por días y cuando se realiza un suministro de combustible, la calma en las calles de Sao Paulo se interrumpe a medida que los conductores se apresuran para llegar a tiempo. Los residentes de las charlas grupales intercambian consejos sobre posibles entregas de combustible y comparten fotos de líneas en estaciones de servicio que se extienden alrededor de las esquinas.

La mayoría de las personas solo intentan sobrevivir mañana. El jueves es feriado en Brasil, y muchas empresas están cerradas el viernes. Oliveira dice que solo está rezando para que las cosas vuelvan a la normalidad el lunes. "Afortunadamente, termina pronto", dice encogiéndose de hombros. "¿Qué más puedo hacer?".

También en Chile.

La crisis que está viviendo el vecino país no sólo ha afectado a los brasileños. Empresas chilenas también han comenzado a sentir el paro de camioneros.

Según publica El Financiero, la situación que golpeó a los supermercados de Cencosud en Brasil, quienes revelaron que sus estanterías de frutas y legumbres de los locales de su filial Prezunic en los distritos de Botafogo y Recreio, en Río de Janeiro, se encuentran vacías; ahora también lo hace con CMPC, que informó que detuvo su planta de celulosa Guaiba. "La situación ha generado diversos efectos en nuestras operaciones de Celulosa y de Tissue en ese país", señaló la compañía en un comunicado.

Además, las empresas antes mencionadas han visto afectado su papel en la Bolsa de Comercio de Santiago; a las que se suma Falabella, quienes a pesar de no reconocer problemas, han descendido un 1,38% a un precio de $ 5.962.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV