Publicidad
Consultora advierte que Chile será «el gran perdedor» de Latinoamérica por alza del petróleo MERCADOS

Consultora advierte que Chile será «el gran perdedor» de Latinoamérica por alza del petróleo

«El aumento en los precios del petróleo durante los últimos seis y nueve meses tendrá un efecto mixto en las economías de América Latina, con Colombia, Venezuela y Ecuador como los principales ganadores, y Chile como el mayor perdedor», dice la consultora británica Capital Economics en un informe. 


«What do higher oil prices mean for Latin America?» o «¿Qué significan los precios más altos del petróleo para América Latina?» se titula el informe publicado por la consultora británica Capital Economics, que posiciona a Chile como el país que recibirá el mayor impacto por el alza en el precio del petróleo, quedando como  «el mayor perdedor» producto de una eventual caída en las exportaciones netas.

En contraposición a Chile, el reporte señala que los grandes ganadores serían Venezuela, Colombia y Ecuador, como exportadores netos de crudo. “Las exportaciones netas aumentarían alrededor de 5.5% del PIB en Venezuela, 1.5% en Colombia y 1.0% en Ecuador”, señala Capital Economics en su informe.

¿Y por qué Chile queda entonces como perdedor? El documento detalla que el país «tendría una caída en las futuras exportaciones equivalentes al 1,5% del Producto Interno Bruto». La consultora además estima que los costos para los perdedores impactará también en los consumidores; lo que resultaría en una mayor inflación.

«Si el petróleo se mantiene en US$76 el barril, la inflación en Chile aumentaría 0.4% este año. Si esto llegara a suceder, el costo golpearía el gasto de los hogares”, sentencia el informe que también prevé que, frente a esta situación, el Banco Central podría adelantar para este año el alza en las tasas de interés para inicios de 2019.

 

Publicidad

Tendencias