Publicidad
Bitrán rechaza versión de SQM por Ponce Lerou y apunta a que se invalide el contrato suscrito con la minera MERCADOS

Bitrán rechaza versión de SQM por Ponce Lerou y apunta a que se invalide el contrato suscrito con la minera

Desde Corfo manifestaron que se mantendrán firmes en la ejecución del documento. «Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor. En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato».


A través de una declaración pública, que el propio Eduardo Bitrán publicó en su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente de Corfo rechazó la versión de SQM que señalaba que la corporación habría aprobado el retorno de Ponce Lerou como asesor estratégico.

Seguir leyendo: Correo apuntaría a que Eduardo Bitran estaba en conocimiento del retorno de Ponce Lerou como asesor a SQM

«Respecto a lo señalado por Julio Ponce Lerou, a través de su abogado Sebastián Oddó, en el sentido de que Corfo aprobó expresamente el ingreso del ex presidente de SQM como asesor estratégico del directorio de la empresa, me veo en la obligación de señalar lo siguiente», comienza la misiva publicada por Bitrán.

«La posición clara y definitiva de Corfo, en el sentido de que Julio Ponce Lerou y su clan familiar debían perder el control y quedar fuera de la dirección y administración de SQM, fueron expresadas pública y privadamente a la contraparte en reiteradas oportunidades», sostuvo Bitrán, agregando que la posición de Corfo «se fundamentó en el total convencimiento de que Julio Ponce Lerou lideró una política de cultura de impunidad en SQM, afectando su gobierno corporativo, su reputación y por ende, su calidad como socio del Estado en la explotación de un recurso de propiedad de Corfo».

«Una desfachatez y una vergüenza», así califica el ex vicepresidente de Corfo «los intentos de Julio Ponce, su abogado Oddó, y el directorio de SQM, para tratar de justificar lo injustificable».

Ante la situación y las acusación Bitrán sentenció lo siguiente: «Reitero que Corfo debe proceder a invalidar el contrato suscrito con SQM, por violación del principio de buena fe establecido en nuestro Código Civil».

Revisa la misiva completa aquí.

Desde Corfo señalaron que «la actual administración se encuentra obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos. Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor»

Corfo finaliza diciendo que redoblará el esfuerzo de fiscalización del contrato a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio, para asegurarse que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, «no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual».

Publicidad

Tendencias