Publicidad
Irán envía cargamento de crudo a Chile mientras otros vacilan MERCADOS

Irán envía cargamento de crudo a Chile mientras otros vacilan

Una señal de que el país del Golfo Pérsico podría estar buscando nuevos clientes para su petróleo ante las renovadas sanciones estadounidenses.


Un buque cisterna que transporta crudo iraní está haciendo la primera entrega a Chile en por lo menos 16 años, una señal de que el país del Golfo Pérsico podría estar buscando nuevos clientes para su petróleo ante las renovadas sanciones estadounidenses.

El Monte Toledo, un tanquero de la clase Suezmax capaz de transportar 1 millón de barriles, está programado a llegar al puerto de San Vicente en la costa del Pacífico el 12 de julio, según las señales del barco. Salió del Golfo Pérsico a principios de este mes después de cargarlo en la isla Kharg, la principal terminal de exportación de Irán.

Irán está intentando mantener a sus clientes en todo el mundo luego que el presidente estadounidense Donald Trump dijera hace un mes que volvería a imponer sanciones al país, una medida que deja a los compradores con dudas sobre si podrán continuar comprando y en qué escala.

Datos del gobierno de Chile muestran que el país no ha importado crudo de Irán en al menos 16 años. ENAP, que tiene una refinería en San Vicente, no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

En Europa, las refinerías y operadores aún están a la espera de que se les clarifique si se les permitirá hacer reducciones proporcionales en las compras a Irán, o si se verán forzados a detener por completo ese comercio. En India, el gigante de refinación Reliance Industries Ltd. no había decidido a fines de mayo si dejaría de importar petróleo de Irán y estaba esperando las instrucciones del gobierno, dijeron personas familiarizadas con el tema en ese momento.

Cuando Trump volvió a imponer sanciones a Irán el 8 de mayo, les dio a los compradores del petróleo del país 180 días para reducir sus compras o ser excluidos del sistema bancario estadounidense. Desde el anuncio inicial, varios refinadores europeos dijeron que no recibieron ninguna indicación de Washington o sus propios gobiernos sobre lo que deberían hacer a continuación.

La Unión Europea envió una carta al Tesoro de EE.UU. el 4 de junio solicitando exenciones de las sanciones.

Publicidad

Tendencias