Publicidad
Contralor insiste en fiscalización de gastos públicos y advierte dificultades por “recursos limitados” MERCADOS

Contralor insiste en fiscalización de gastos públicos y advierte dificultades por “recursos limitados”

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El titular de la Contraloría General de la República se refirió al rol de la institución de resguardar el buen uso de los recursos fiscales, la futura rendición de los estados financieros de los servicios públicos, y la dificultad para llevar a cabo esta tarea de parte del ente.


El contralor general de la República estuvo presente esta mañana en una conferencia internacional sobre información financiera y transparencia, a la que también asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien luego de una breve introducción se retiró raudo del lugar. En la instancia, Jorge Bermúdez se refirió al rol del ente controlador de resguardar el buen uso de los recursos fiscales.

El próximo año comienza la rendición de los estados financieros de los servicios públicos, «los que se supone van a estar hechos de acuerdo a una normativa moderna que va a permitir el control, por parte de la ciudadanía en primer lugar, el Congreso, y la Contraloría, de como se está gastando la plata pública», señaló el contralor.

Bermúdez explicó las dificultades que tendrá la Contraloría para llevar a cabo esta labor, ya que tienen «recursos institucionales escasos» y «una capacidad limitada para hacer todo el trabajo». «Vamos a tratar de hacer lo más eficientes posibles», sentenció.

El Contralor destacó que su fiscalización a la rendición de gastos obligatoria será “estratégica y selectiva”, señalando que empresas externas realizarán el grueso del trabajo. «Toda institución pública va a tener que hacer auditorias de su estado financiero», señaló.

Cabe recordar que en mayo pasado Bermúdez enfatizó en la necesidad de legislar para que se autorice acceder a las cuentas corrientes de las instituciones públicas, ya que sería una herramienta importante para obtener información de cómo se usa el dinero.

Publicidad

Tendencias