Publicidad
Desde tratamientos estéticos hasta descuentos en educación: se lanzó oficialmente el programa de beneficios de las AFP MERCADOS

Desde tratamientos estéticos hasta descuentos en educación: se lanzó oficialmente el programa de beneficios de las AFP

Ayer se lanzó a los afiliados el programa «Mis Beneficios», de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el que busca entregar a cotizantes y pensionados descuentos en más de 150 comercios y premiar con concursos las conductas de ahorro. El anuncio desató críticas que apuntan a que las «ofertas» no responden al verdadero problema.


«Porque sabemos que ahorrar no es una tarea fácil», con esta frase se dio a conocer el día de ayer «Mis Beneficios AFP», el programa de ofertones a lo «Groupon« que promete, solo por el hecho de ser pensionado o afiliado a una administradora de fondos de pensiones, «acceder a múltiples descuentos en más de 150 comercios a lo largo de todo el país». Así lo señala el correo que debería estar en la bandeja «promociones» de su mail y que ayer llegó a cerca de 10 millones de afiliados al sistema, dándole el vamos al programa de beneficios que, en conjunto con más de un centenar de comercios, las AFP pusieron a funcionar.

A excepción de los afiliados a AFP Modelo que, en esta primera etapa, no participa, el resto fue invitado a gozar de los beneficios del programa de descuentos.

«Modelo está revisando bien el programa, están viendo algunos temas comerciales. Pero esto está regulado por la Superintendencia de Pensiones, por lo tanto, esto es para todos los afiliados y pensionados sin distinción alguna», aseguró Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP.

La puesta en línea del sitio de descuentos dejo ver que las AFP lograron adherencia con una varieté en lo que se refiere a rubros: cursos de inglés, terapias del comportamiento, artículos electrónicos, y hasta tratamientos reductivos y depilaciones láser, son algunos de los servicios que tendrán descuentos para quienes sean parte de una aseguradora. Además, existen beneficios «exclusivos para pensionados», destacados dentro del sitio web y que ofrecen rebajas en servicios como ópticas o artículos médicos.

Hay tres formas de recibir los beneficios: descargando un cupón para los descuentos permanentes, siendo premiado por ser un pensionado y afiliado con sus últimas seis cotizaciones al día, previa inscripción en la web o en la app, y a través de concursos. Todo opera registrando el Rut del afiliado.

«Ahorrar es muy importante pero también es difícil, sobre todo para los que parten su vida laboral, para las mujeres y también para quienes deciden emprender. Por eso queremos incentivar a quienes por su situación laboral se les hace más complejo ahorrar. Si lo haces te premiaremos con atractivos reconocimientos», asegura un comunicado en el sitio web de los beneficios.

El lanzamiento del sistema no ha estado ajeno de cuestionamientos en medio de las criticas a las bajas pensiones.

Uno de los puntos del programa “Me sirve, me ayuda” que más llamó la atención tiene que ver con descuentos en educación, ya que se podrá acceder a cupones válidos en universidades e institutos profesionales que, incluso, alcanzan el 15 por ciento de descuento en universidades del Consejo de Rectores.

Sorpresa, por decir lo menos, causó el anuncio entre usuarios de redes sociales, quienes recalcaron que las «ofertas» de las administradoras no responden a la verdadera necesidad de una reforma al sistema de pensiones: mejorarlas. «Qué mal, se unen las AFP para darnos migajas y no afrontar el problema».

En respuesta a las críticas, Fernando Larraín, señaló, en entrevista con 24h, que «este es un programa voluntario, al que no le gusten los descuentos puede no ocuparlos».

«Sabemos que este programa no resuelve el problema de las pensiones hoy día. Pero creemos que en el futuro, dadoS los incentivos de ahorro, se van a lograr reducir lagunas previsionales, y ojalá a los independientes los invite a cotizar», señaló Larraín, haciendo hincapié en que «no buscamos tapar el problema de las pensiones».

Respecto al gasto que implicaría el programa de beneficios para las AFP, Larraín expresó que «el comercio asume el descuento. Son convenios asociados donde hay un interés genuino, porque pueden captar mayor volumen de personas, de hecho, hemos recibido llamados de más comercios que quieren participar, bajo la lógica de querer ayudar».

Cabe destacar que informes de la Fundación Sol detallan que la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados chilenos es de alrededor de 147 mil pesos mensuales.

Publicidad

Tendencias