Publicidad
Riesgo financiero: Gobierno insiste en culpar a la administración Bachelet y Eyzaguire les pide “prudencia” MERCADOS

Riesgo financiero: Gobierno insiste en culpar a la administración Bachelet y Eyzaguire les pide “prudencia”

Presidente Sebastián Piñera se sumó al análisis de su ministro de Hacienda y dijo que la clasificación de Moody’s se tomó en base «a hechos ocurridos en el Gobierno anterior». Eyzaguirre refutó esta tesis señalando que “se ha visto que la capacidad de este Gobierno de implementar medidas, de consolidación fiscal y de hacer crecer más la economía es moderada».


Luego que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, responsabilizara al Gobierno anterior por la degradación de Chile en la clasificación de riesgo por parte de Moody’s, el ex jefe de las finanzas públicas, Nicolás Eyzaguirre, respondió con contundencia: «Yo le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis. No en sus expresiones, pero sí en su análisis, porque desgraciadamente la historia no lo acompaña».

Larraín aseguró que la baja en la nota crediticia es «consecuencia del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años», un análisis que fue refrendado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que la clasificación de Moody’s se tomó en base «a hechos ocurridos en el Gobierno anterior».

De acuerdo al Mandatario, «nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron dos: el déficit fiscal estaba creciendo muy rápido y la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior».

“No es motivo de alarma”

Pero el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet refutó estos análisis del Ejecutivo. «Lo que hizo Moody’s fue ponerse al día respecto de lo que ya habían hecho Standard & Poor’s y Fitch», y precisó que «igual nosotros estamos en un nivel de clasificación que es análoga a muchos países desarrollados, como Israel, Japón y otros y tenemos acceso a créditos externos con toda fluidez. Por tanto no es motivo de alarma desde el punto de vista económico».

Además, Eyzaguirre precisó que, en la práctica, «Moody’s está evaluando la capacidad de este Gobierno para dinamizar el crecimiento y consolidar la finanzas públicas en adelante y lo que ha hecho y, en algún sentido con razón, es que ha visto que la capacidad de este Gobierno de implementar medidas, de consolidación fiscal y de hacer crecer más la encomia, es moderada», consigna Emol.

«Si la clasificación estuviera dada por lo que hubiera ocurrido en el pasado inmediato, esa vez (en 2009) no nos habrían subido», dijo recordando que dicho año «Chile tuvo el déficit fiscal y endeudamiento más grande de los últimos 30 años», remató.

Publicidad

Tendencias