Publicidad
Es el tercer caso: nuevo hackeo de tarjetas de crédito afecta a más de 50 mil clientes latinoamericanos MERCADOS

Es el tercer caso: nuevo hackeo de tarjetas de crédito afecta a más de 50 mil clientes latinoamericanos

Durante este sábado, dos nuevas filtraciones de datos de cuentas bancarias pusieron en alerta a las autoridades y a los bancos. Es el tercer caso tras la filtración masiva del pasado miércoles.


Durante esta semana, fuimos testigos de un masivo hackeo a una base de datos que contenía los números de tarjetas de crédito de más de 14 mil chilenos, dentro de su mayoría clientes del Banco de Chile.

El extenso documento fue subido a la red por el grupo de hackers autodenominados como TheShadowBrokers, quienes avisaron a través de sus redes sociales, que no sería la única información, lo que motivó que los bancos extremaron medidas de seguridad y las autoridades comenzaron a investigar desde dónde provino la filtración de datos.

Esa amenaza se cumplió durante el sábado, primero muy temprano, cerca de las 9 de la mañana, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Las afectadas eran 4.149 tarjetas de crédito: «tras efectuar los trabajos de confirmación, contraste y análisis, las mismas fueron identificadas como una sección de las tarjetas filtradas el día 25 de julio pasado, vale decir, no se trataba de nuevas tarjetas».

La segunda filtración, tercera en orden cronológico, fue más grave, ocurrida cerca de las 16 horas. Ahí, TheShadowBroker publicó un mensaje en sus redes sociales anunciando un nuevo documento y que los que están investigando desde dónde provino la información están lejos de encontrar responsables: «Este es un BD, así que lo saben. (por favor) Transbank, ¿Están en tus registros algunos de estos? ¿Es Chile solidario con sus vecinos? No todo es bancos. No olviden la canción SIC SING…scadaaa».

La última filtración de datos corresponde a 55.106 tarjetas, «de éstas, 54.593 corresponden a tarjetas extranjeras. El conjunto de las demás tarjetas está compuesto mayoritariamente por tarjetas de crédito, aunque hay también algunas tarjetas de débito. Es relevante señalar que se trata mayoritariamente de tarjetas inactivas. De las tarjetas nacionales, 188 corresponden a tarjetas bancarias», señaló en el documento la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Publicidad

Tendencias