Publicidad
La Moneda pide «sentido de la realidad» a la CUT en negociación por salario mínimo MERCADOS

La Moneda pide «sentido de la realidad» a la CUT en negociación por salario mínimo

El viernes pasado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa, se reunió con los ministros de Hacienda y del Trabajo con el objetivo de conocer la propuesta de reajuste del gobierno, luego que la multisindical planteará la necesidad de alcanzar, en un mediano plazo, un salario de $420 mil para superar la línea de pobreza.


Esta tarde Diputados de la Democracia Cristiana se reunieron con los dirigentes de la CUT para continuar con las conversaciones en torno al proyecto de reajuste al salario mínimo; iniciativa que aún no ha ingresado al Congreso Nacional y cuyo guarismo debió comenzar a regir a partir del 1 de julio.

“Cualquier conversación que sostengamos en torno a este tema será de manera pública,transparente y de clara a los trabajadores, dificulto mucho que podamos aprobar un monto inferior a los 300.000 pesos”.

Matías Walker, jefe de la bancada, adelantó que ”nosotros creemos en la titularidad sindical y, en ese sentido, cualquier paso que demos en posibles negociaciones con el Gobierno, con los ministros de Hacienda y del Trabajo, será conversado previamente con la Central Unitaria de Trabajadores».

Cabe recordar que el pasado viernes la CUT se reunió con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para conocer la propuesta de reajuste del gobierno, luego que la multisindical planteara la necesidad de alcanzar un salario de $420 mil para superar la línea de pobreza.

Instancia en la que desde el Ejecutivo manifestaron la voluntad de alcanzar un reajuste plurianual que abarque los 4 años de administración.

Por su parte el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini, agregó que “hoy estamos ad portas de votar el reajuste al salario mínimo, que debiera ingresar mañana a la Cámara, pero la verdad es que mucho más que eso lo que nos interesa. Es el minuto de hacer algo más global, más integral».  Respecto al reajuste, Lorenzini señaló que «hemos insistido en que no votaremos una cifra menor a los 300.000 pesos y que debemos buscar una forma para subir de aquí al término del actual gobierno a por lo menos a 350.000 pesos”.

¿Qué dice el Gobierno?

En respuesta a lo planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado para que las negociaciones por el salario mínimo se desarrollen de la mano con el estado actual de la economía del país.

La vocera de La Moneda recordó que el ministro de Hacienda ya ha conversado con la multigremial «sabiendo que estamos con una economía que empieza a reactivarse luego de una profunda depresión». Cecilia Pérez recalcó que existe «un déficit fiscal importante arrastrado por las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno anterior».

«Por lo tanto, nosotros pedimos sentido de la realidad. Diálogo, puertas abiertas para conversar y llegar a acuerdos siempre, pero no perdamos el sentido de la realidad», indicó.

Según la secretaria de Estado, «eso da cuenta sin duda de defender a los trabajadores y sus derechos en el marco que hoy día tiene nuestro país, que significa que con los recursos que contamos poder cumplir con las expectativas y necesidades en distintos temas que hoy demanda la ciudadanía chilena».

Cabe recordar que el propio Ejecutivo estableció esta semana como plazo para enviar el proyecto con el guarismo para este año.

Publicidad

Tendencias