Publicidad
Solicitan a Piñera aclarar funciones de asesor en pensiones que mantiene propiedad en consultora previsional MERCADOS

Solicitan a Piñera aclarar funciones de asesor en pensiones que mantiene propiedad en consultora previsional

Augusto Iglesias es pieza clave en la elaboración de la futura reforma previsional. Sin embargo, un conflicto de interés empaña su función. Ahora la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó por unanimidad oficiar al Presidente para que aclare cuáles son las funciones específicas del ex subsecretario de Previsión Social.


La Comisión de Trabajo de la Cámara, a solicitud del diputado DC, Raúl Soto, aprobó por unanimidad oficiar al Presidente, Sebastián Piñera, para que aclare cuáles son las funciones específicas de Augusto Iglesias, quien se desempeña como asesor presidencial en materia de pensiones y que aún mantiene propiedad en una consultora que se especializa en temas previsionales.

Te puede interesar: Tejado de vidrio: asesor presidencial en pensiones mantiene propiedad en consultora previsional

Iglesias es uno de los propietarios de PrimAmérica, una de las consultoras más prestigiosas y solicitadas en temas de pensiones y seguridad social en Chile y en el extranjero, tanto en lo que se refiere al desarrollo de políticas públicas como al funcionamiento de este mercado. Entre sus clientes frecuentes están las AFP. Sin embargo, el ideólogo de las propuestas previsionales del Gobierno asegura que sólo tiene un rol pasivo en su empresa.

Al respecto, el diputado Soto, junto con calificar de preocupante el vínculo, aseguró que “podría haber un eventual conflicto de interés en esta materia, porque justamente se trata de una persona que fue Subsecretario de Previsión Social, cargo por el cual tuvo que renunciar a su participación en esta consultora, mismo trámite que no ha vuelto a hacer luego de asumir en su actual cargo”.

“Si bien entiendo que no hay una obligación expresa en la legislación actual, es igualmente preocupante que haya un eventual conflicto de interés que pueda permear o afectar la función propia que se le encomendó por parte del presidente, Sebastián Piñera”, concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias