Publicidad
Actividad del Comercio creció un 9,1 % interanual durante junio MERCADOS

Actividad del Comercio creció un 9,1 % interanual durante junio

El índice que más influyó en el crecimiento observado fue el Índice del Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.


El Índice de Actividad del Comercio (IAC), medido a precios constantes, creció un 9,1 % interanual el pasado junio, con lo cual acumuló un aumento del 6,9 % en el primer semestre se este año, según informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este indicador, destacando el Índice del Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza del 8,4 % e incidió 3,813 puntos porcentuales (pp.) en el índice general, señaló el informe.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró en junio una subida interanual del 6,3 % y acumuló un avance del 4,4 % en el primer semestre respecto del mismo período del año pasado.

La serie desestacionalizada, a su vez, anotó en junio un aumento del 0,3 % respecto de mayo y de un 5,8 % interanual.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes alcanzó en junio un alza interanual del 6,5 % en doce meses y acumuló una variación del 4,2 % en el primer semestre.

Todas las regiones consignaron crecimientos interanuales, siendo el ISUP de la Región Metropolitana de Santiago (6,1 %), que aportó 2,632 pp al índice general, el que más influyó en el ISUP nacional.

La serie desestacionalizada, en tanto, anotó un incremento del 1,8 % respecto del mes anterior y del 6,3 % interanual.

Publicidad

Tendencias