Publicidad
Mea culpa: Moreno acusa golpe por caída del Gobierno en las encuestas MERCADOS

Mea culpa: Moreno acusa golpe por caída del Gobierno en las encuestas

“El impacto sobre la gente común y corriente ha demorado más de lo que uno habría esperado», asumió el ministro de Desarrollo Social. Se trata de la primera vez que una autoridad de Gobierno hace una autocrítica más allá de los errores comunicacionales que se han cometido.


Con una cierta dosis de autocrítica, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno se refirió a la baja que ha experimentado la aprobación del Gobierno, y del propio Sebastián Piñera, en las últimas encuestas, Adimark, Cadem y Criteria Research.

Te puede interesar: Confirmado que ya no hay luna de miel: desaprobación a Piñera subió del 25% en marzo al 41% en julio

«¿A qué atribuye usted esta baja?», fue consultado el secretario de Estado por el aumento en la desaprobación de la actual administración. Y por primera vez alguien del núcleo de La Moneda, realizó un mea culpa respecto a la gestión económica, más allá de salir al paso de los errores comunicacionales que se han cometido.

“Es evidente que la economía ha respondido bien, pero el impacto sobre la gente común y corriente ha demorado más de lo que uno habría esperado. Creo que de alguna forma eso lleva a preguntarse si… algunas medidas, que se tomaron con anticipación y los cambios que se hicieron, iban a producir un efecto negativo. Bueno, aquí podemos tener un caso”, enfatizó el ministro en Radio Infinita.

El secretario de Estado reflexionó sobre la economía y apuntó, como ya lo han hecho otros de sus colegas, al gobierno anterior. “La economía ha estado creciendo bastante fuerte para los estándares que teníamos antes, porque tuvimos cuatro años en que éramos los que crecimos menos en el continente”.

En esa misma línea, Moreno recordó que La Moneda pretende cambiar las reformas Laboral y Tributaria que siguen en curso, ambas impulsadas por la administración Bachelet, esas correcciones “hay que ser capaz de pasarlas por el Congreso”, sentenció el ministro.

Piñera y el Gobierno en las encuestas

Las palabras del ministro Moreno se dan en medio de lo que señalan las encuestas, un aumento en las críticas y un retroceso en la aprobación presidencial y del Gobierno en general.

El viernes pasado se confirmaba que la luna de miel del Presidente Sebastián Piñera con la ciudadanía definitivamente se ha terminado. De acuerdo a la encuesta Adimark de julio, si bien la aprobación del Mandatario se mantiene estable en 52%, la desaprobación ha anotado un aumento desde el 25% de marzo al 41% del mes pasado.

Cabe recordar que otra encuesta, la de Criteria Research, conocida un día antes, reveló una significativa baja de 11 puntos en la aprobación de Piñera.

Por su parte, Cadem reveló hoy el desplome en la aprobación del presidente durante la primera semana de agosto, llegando a su punto más bajo desde que retornó a La Moneda. La gestión del Mandatario sólo fue aprobada por un 45%, reflejando una caída de 4 puntos con respecto a la semana anterior. Asimismo, la desaprobación llegó a un 39%, aumentando en 2 puntos porcentuales en siete días.

La baja se da en un escenario fuertemente marcado por las polémicas o “desaciertos comunicacionales” de los ministros de Piñera, Gerardo Varela (Educación) y José Ramón Valente (Economía), quien el 24 de julio, aconsejó invertir parte del dinero fuera de Chile.

Publicidad

Tendencias