Publicidad
Ni un euro para Luksic: Autoridad europea decide no compensar a accionistas del Banco Popular MERCADOS

Ni un euro para Luksic: Autoridad europea decide no compensar a accionistas del Banco Popular

Malas noticias para Andrónico Luksic, quien a través del fondo Aeris Invest poseía el 3,45% de la entidad bancaria, ya que la JUR decidió de forma preliminar que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución.


La Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea decidió preliminarmente no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad el año pasado.

Entre los accionistas se encuentra Aeris Invest –el brazo inversor de Andrónico Luksic–, que reclamó al grupo Santander el abono de los 113 millones de euros que invirtió en 145,14 millones de acciones del Banco Popular, más los intereses legales del dinero desde el día de la resolución de la entidad bancaria, que fue absorbida por el que (según Forbes) es el 11° banco más grande del mundo.

Según consigna Expansión la decisión de la JUR se debe a que se ha concluido que hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia en vez de haber sido objeto de un proceso de resolución que culminó con la venta al Banco Santander, por la cifra simbólica de un euro.

«La JUR decide de forma preliminar, sobre la base de las conclusiones del informe ‘Valoración 2’ de que no tiene intención de pagar una compensación a antiguos accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la decisión de de resolución», explica la institución europea en un comunicado que publica tanto la decisión preliminar como la versión no confidencial del informe.

De acuerdo a este informe, que evalúa si los afectados hubieran tenido mejor trato con una liquidación bajo las normas nacionales que con la resolución, las pérdidas para los acreedores del banco habrían sido mucho mayores con la liquidación ordinaria y, en todos los escenarios, los afectados por la resolución habrían perdido también el 100% de sus derechos.

Publicidad

Tendencias