Publicidad
Contrarreloj, BHP detiene huelga en Escondida y posterga cinco días paro que costaría 0,25% del PIB MERCADOS

Contrarreloj, BHP detiene huelga en Escondida y posterga cinco días paro que costaría 0,25% del PIB

Por lo menos durante 5 días más la oferta mundial de cobre no se verá afectada. El yacimiento más grande del mundo y su eventual paralización tienen el poder de afectar el valor mundial del metal rojo y, con ello, arrastrar a la baja a la recuperación económica.


La oferta mundial de cobre no se verá afectada en los próximos cinco días, luego que la mina más grande del mundo optara por la mediación del Gobierno en un intento por evitar una huelga.

BHP Billiton Ltd. presentó una solicitud para extender las conversaciones en la mina Escondida en Chile, lo que le otorga al menos cinco días más para alcanzar un acuerdo. El sindicato principal se estaba preparando para paralizar sus labores el martes temprano.

Ambas partes ahora esperan que las autoridades laborales establezcan una fecha para el inicio del período de mediación de cinco días, que puede extenderse por otros cinco días si ambas partes lo solicitan.

«Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga», dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, en un comunicado enviado por correo electrónico. «Seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo», agregó.

Las posiciones de las dos partes parecen estar muy lejos después de más de dos meses de discusiones, con el 84 por ciento de los 2.330 trabajadores rechazando la última oferta de la compañía, mientras el sindicato separa cerca de US$864 mil para cubrir los costos de una huelga que podría durar un mes. El sindicato también les dijo a sus trabajadores el lunes, antes de que BHP anunciara la solicitud de mediación, que comenzaran a prepararse para una paralización de labores.

Las negociaciones entre Escondida y sus trabajadores no fructificaron el año pasado, lo que derivó en una huelga de 44 días, la más larga en la historia reciente de la minería chilena. La paralización terminó sin un acuerdo cuando los trabajadores optaron por extender su contrato por 18 meses antes de aceptar la oferta de la compañía, que incluía reducir algunos de sus beneficios.

Al Gobierno, tal como señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le preocupa, tomando en cuenta que estimaciones de mercado indican que el PIB podría verse afectado hasta en 0,25 puntos. «Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, sostuvo Larraín la semana pasada, esto pese a que en la mañana de ayer el sindicato dio casi por cierta la paralización.

Los trabajadores de la minera han señalado que se preparan para un enfrentamiento fuerte, de un mes aproximadamente, si durante la mediación de última instancia no se llega a acuerdo. El costo de una paralización como esta alcanzaría los US$ 690 millones. La mina produce el 5% del cobre mundial.

La propuesta de la empresa contemplaba hasta el 5 de agosto, $2 millones por firma de contrato, de $1,5 millón por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13,6 millones) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él, lo que fue calificado por los trabajadores como un monto irrisorio, ya que casi la totalidad del bono era un préstamo blando.

La exigencia a la que se enfrenta Escondida no es menor, recordó una nota de El Mostrador Mercados: «En el acuerdo salarial más reciente, la mina Spence otorgó un bono de 13,5 millones de pesos y un aumento de salario real del 2%. Y los $15,5 millones, más otros $3 millones en un crédito blando a los trabajadores, es la cifra definitiva que obtuvieron los sindicalizados de minera Los Pelambres».

En abril de 2017, en tanto, el Banco Central calificó como «el peor registro desde 2009» la contracción de 1,3% de la economía en el mes de febrero, producto del impacto de la huelga de 44 días de Escondida. El cobre, por su parte, disminuyó en 16% su producción mundial.

Publicidad

Tendencias