viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 16:01

MERCADOS

Sindicato de Escondida acusa presiones: "Solo falta que Trump nos amenace con represalias”

por 8 agosto, 2018

Sindicato de Escondida acusa presiones:
El vocero de los trabajadores de la minera se refirió a la polémica arenga del presidente del sindicato. “Son esos intereses y poderes fácticos los que están detrás de la grabación y difusión pública de una asamblea privada, lo que constituye un delito. Vamos a averiguar quién grabó, pero ya sabemos el medio y la periodista. Hacía ellos irán las primeras acciones", sentenció.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, al ser consultado por las declaraciones que realizó el presidente del mismo, Patricio Tapia, quien fue grabado mientras se dirigía a los socios en una asamblea interna de la organización exclamando la polémica frase "¡el país se vaya a la chucha!", señaló que primero "hay que contextualizarlo".

Seguir leyendo: Presidente del Sindicato de Escondida se disculpa por polémica arenga: "Es para apasionar a los trabajadores"

Respecto a la arenga Allendes aseguró que "es impresionante la cantidad de todo tipo de presiones que nosotros recibimos, abiertas y encubiertas, de parte de políticos, gremios patronales y prensa empresarial".

"Por otro lado se nos descalifica por algunos desde el prejuicio y la ignorancia, ya que se quedan con el publicitado tema del bono de término, que oculta que la empresa nos quiere volver a quitar beneficios, pero eso último se silencia. Solo falta que Trump nos amenace con represalias”, agrega.

Citando las palabras del presidente del sindicato “en esta lucha, como dijo Patricio, ¿quién ve por nosotros? Nos exigen responsabilidad con el país, ¿acaso quieren que por el bienestar del país aceptemos que nos quiten beneficios? No vamos a tolerar presiones de estos poderes fácticos que sirven a la empresa”, sentencia el vocero.

Consecuencias para el país

Desde la minera han dejado ver el temor ante una eventual huelga, por las pérdidas que significaría para Escondida y para el país. "Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”, señaló el vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, Patricio Vilaplana.

Respecto a estas consecuencias Allendes señaló que “un mes de huelga en Escondida implican cerca de 40 millones de dólares menos en impuestos. Pero hay un detalle, la huelga hace subir el precio del cobre. ¿Sabe Ud. cuanto aumentan los ingresos de Codelco, que es de todos los chilenos, si sube sólo 10 centavos la libra de cobre? Alrededor de 400 millones de dólares en un año. Ese dinero no se va al extranjero, se queda en Chile. Pero esto no se dice, ya que los intereses que se esmeran en descalificar a los trabajadores, son los mismos que les encantaría privatizar a Codelco”.

Finalmente el vocero sindical expresó que “son esos intereses y poderes fácticos los que están detrás de la grabación y difusión pública de una asamblea privada, lo que constituye un delito. Vamos a averiguar quién grabó, pero ya sabemos el medio y la periodista que difundió la grabación de conversaciones privadas. Hacía ellos irán las primeras acciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV