lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 05:56

MERCADOS

PPD advierte que promesas de Piñera en materia de telecomunicaciones están en duda

por 17 agosto, 2018

PPD advierte que promesas de Piñera en materia de telecomunicaciones están en duda
Comisión Nacional de Redes Sociales y Tecnología del Partido por la Democracia (PPD) advirtió por la “judicialización” que generó el congelamiento del espectro en la banda 3,5 GHz por parte de la Subtel, y señaló que el avance e implementación 5G en los próximos años está condicionado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el espectro en la banda 3,5 GHz, sumado a otras decisiones de la cartera, ponen en duda que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda cumplir sus compromisos en materias de telecomunicaciones, advirtió la Comisión Nacional de Redes Sociales y Tecnología del Partido por la Democracia (PPD).

En una declaración pública, la instancia expresa su “absoluta preocupación respecto al conflicto existente entre diversas empresas de telecomunicaciones en contra del gobierno” por el congelamiento del espectro en la banda 3,5 GHz , lo que ha generado una judicialización del tema.

En tal sentido, la instancia cuestiona la “actuación de autoridades del Gobierno", que tomaron una "inédita decisión administrativa", por lo que formularon un llamado "a continuar con un trabajo colaborativo entre todos los sectores con una mirada técnica y planificada del desarrollo tecnológico del país”.

Otro tema preocupante, según la comisión PPD, es el fallo de la Corte Suprema, que ordena a las empresas de telecomunicaciones devolver espectro a raíz del concurso de banda 700 MHz, lo que ha generado un “escenario de incertidumbre y falta de certeza jurídica que además pone en duda la definición, el avance e implementación 5G en los próximos años".

A esto se suma, según la declaración del partido, la decisión de declarar desierto el concurso del proyecto de fibra óptica austral, afectando con ello las iniciativas iniciadas en la anterior administración.

A juicio de la Comisión Nacional de Redes Sociales y Tecnología PPD, “estos actos y acciones afectan directamente las promesas del Gobierno de Piñera que buscan duplicar las inversiones en telecomunicaciones en comparación a los últimos 4 años y seguir avanzando en el plan nacional de Infraestructura Digital, con carreteras de datos de alta capacidad. Al mismo tiempo, atacan directamente la credibilidad de Chile respecto a certezas jurídicas y desincentivan las inversiones en esta área”.

Ciberseguridad

En materia de seguridad, la comisión PPD expresó su inquietud por las últimas vulneraciones de datos privados y comerciales, señalando que “es vital que el Estado deba garantizar la seguridad de la información y velar por una efectiva protección”.

En este sentido, valoran el nombramiento de un asesor presidencial en ciberseguridad, aludiendo al nombramiento de Jorge Atton, sin embargo advierten que es necesario “que tenga la autoridad suficiente para convocar a todos los actores sin distinción e impulsar en forma decidida los cambios requeridos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV