Publicidad
Trabajadores en paro del SII califican de «nefasta» la reforma tributaria y ministro Larraín sale a defenderla MERCADOS

Trabajadores en paro del SII califican de «nefasta» la reforma tributaria y ministro Larraín sale a defenderla

Los funcionarios se movilizaron por 24 horas en rechazo al proyecto de ley de Modernización Tributaria del Gobierno. Denuncian que no tuvieron acceso a la propuesta antes de su envío al Congreso y señalan que éste debilita el rol fiscalizador del SII en muchos aspectos. Ante esto el ministro de Hacienda señaló todo lo contrario y los llamó a conversar con las autoridades del Servicio «que sí estuvieron trabajando con nosotros».


La Reforma Tributaria sigue sumando piedras en el camino, con el paro de 24 horas que concretaron este miércoles los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para mostrar su descontento hacia el proyecto del Gobierno.

Los trabajadores calificaron la propuesta de Sebastián Piñera como una «contrarreforma» que debilitaría la capacidad de fiscalización del organismo.

A través de una carta firmada al Mandatario, los dirigentes gremiales aseguran que el proyecto es «un retroceso en materia de recaudación tributaria y una contrarreforma de carácter regresivo». Además, afirmaron que los cambios a las facultades del SII reducen la capacidad fiscalizadora y recaudadora.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich), Juan Apablaza, aseguró que «este proyecto no sólo intenta desmantelar al Servicio de Impuestos Internos y a sus facultades, sino que además se está atentando contra la recaudación del país».

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) y presidente de la ANEF, Carlos Insunza, declaró que «no estamos ante un proyecto de modernización del sistema tributario, estamos ante una contrarreforma, regresiva, que concentra la riqueza y que proyecta esa concentración de la riqueza».

«Esta movilización tiene como objeto decirles a los senadores y diputados que tenemos la convicción que los contenidos de este proyecto de ley son tan nefastos que no hay camino para negociar, y les estamos requiriendo que se rechace la idea de legislar», señaló Insunza a la prensa.

El rechazo de los funcionarios del SII al proyecto estrella de Hacienda se suma a las advertencias desde la oposición de que el texto podría ser rechazado en el Congreso, sobre todo tras el mal clima generado con la trabada votación del salario mínimo.

La respuesta del ministro de Hacienda

Ante la presión de los empleados fiscales, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió a la situación y aclaró que «sería bueno que conversaran con las autoridades del Servicio. Nosotros hemos trabajado intensamente con las autoridades del Servicio en el proyecto de Modernización Tributaria».

Cabe señalar que los trabajadores acusan que por «primera vez se envía un proyecto de reforma sin haber creado ningún espacio de diálogo con las organizaciones sindicales ni el SII».

El secretario de Estado además aclaró que con la modernización del sistema no se quitan atribuciones al Servicio, como apuntan sus funcionarios, sino que «se refuerza el rol fiscalizador del Servicio, no se quitan atribuciones, se definen bien los temas».

Larraín finalizó reiterando el llamado a que «tienen que conversar con las autoridades del Servicio y con el equipo que estuvieron trabajando con nosotros en el proyecto».

Publicidad

Tendencias