Publicidad
Drástica caída del cobre atrae a buscadores de gangas: se espera pronto repunte MERCADOS

Drástica caída del cobre atrae a buscadores de gangas: se espera pronto repunte

A pesar de un leve repunte registrado hoy, la principal exportación del país necesita ayuda y es posible que el mercado finalmente tenga el remedio. «Esperamos cierto repunte en los precios de las materias primas este invierno, y somos alcista del cobre a mediano y largo plazo, por lo que seguimos siendo positivos respecto del sector», escribió hoy un analista.


La caída del 22 por ciento que ha sufrido el precio del cobre este año, desde su nivel más alto al más bajo, está atrayendo la atención del mercado, según el analista de BMO Colin Hamilton, quien califica la caída del cobre de «relativamente drástica».

Los precios del metal rojo “que ahora se cotizan dentro de la curva de costos de los indicadores del mercado físico están mostrando señales de una mayor actividad, lo que sugiere que los participantes del mercado ven los niveles actuales como un buen punto de entrada», dijo Hamilton.

El sector de los metales industriales se ha visto muy afectado por la fortaleza del dólar estadounidense y la preocupación por la demanda de los mercados emergentes. El mercado ha sido cauteloso con los riesgos y elevó la posición corta neta para el cobre cerca de los niveles más altos que ha registrado, lo que hace que proyectar un piso sea más intrigante.

El estratega de Bloomberg Intelligence Mike McGlone cree que los metales industriales están cerca de un punto de inflexión y, a menos que las tensiones comerciales reduzcan el crecimiento económico mundial, los precios deberían repuntar. Su gráfico del soporte para el precio del cobre y las posiciones cortas netas muestra que es probable que los metales encuentren pronto un piso, ya que la última vez que las posiciones netas de dinero administrado en cobre cotizado en la CME estuvieron tan cortas fue cerca del mínimo de 2016.

«Esperamos cierto repunte en los precios de las materias primas este invierno, y somos alcista del cobre a mediano y largo plazo, por lo que seguimos siendo positivos respecto del sector», escribió hoy el analista de Jefferies Christopher LaFemina en una nota para sus clientes. También cree que los acuerdos aumentarán significativamente en el sector minero durante el próximo año a medida que el enfoque regrese al crecimiento tras centrarse en el flujo de caja y los retornos de capital.

Entre las mineras preferidas de LeFemina para esta etapa del ciclo se cuentan First Quantum, Freeport, Alcoa y Anglo American.

Publicidad

Tendencias