domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:01

MERCADOS

Actividad del Comercio se pega frenazo durante julio y crece menos de la mitad que el mes anterior

por 3 septiembre, 2018

Actividad del Comercio se pega frenazo durante julio y crece menos de la mitad que el mes anterior
La actividad del comercio se desaceleró bruscamente durante julio y registró un crecimiento de 3,2% comparado con igual mes del año anterior, esto tras anotar un aumento de poco más de 9% durante junio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) medido a precios constantes creció un 3,2 % interanual el pasado julio, con lo cual acumuló un aumento del 6,4 % en los primeros siete meses de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado es mucho menos de la mitad de lo registrado durante junio; cuando se contabilizaba un aumento de 9,1%.

En el resultado actual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este indicador, destacando el Índice del Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza del 5,2 % interanual e incidió 2,309 puntos porcentuales en el índice general, señaló el informe.

En el otro lado de la balanza, el Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, anotó una disminución interanual del 0,7 % e incidió negativamente en 0,278 puntos porcentuales en el índice general.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por menor (IACM) registró en julio una leve subida interanual del 0,1 % y acumuló un avance del 3,8 % en los primeros siete meses del 2018 respecto del mismo período del año pasado.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó por su parte una reducción mensual de 2,9 % y un alza interanual de 0,8 %.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes alcanzó en julio un alza interanual del 0,6 % en doce meses y acumuló una variación del 4,2 %, mientras la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 1,8 % respecto al mes anterior y un crecimiento interanual del 0,7 %.

Por regiones, el ISUP anotó aumentos interanuales en 10 de ellas y en 8 con variaciones mayores que el promedio nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV