Publicidad
Larraín celebra cifras del IpoM pero reconoce que le gustaría «lleguen más a la gente» MERCADOS

Larraín celebra cifras del IpoM pero reconoce que le gustaría «lleguen más a la gente»

La publicación del Banco Central dibujó una sonrisa en el ministro de Hacienda, quien se mostró optimista por el desempeño de la economía a pesar de presenciar un panorama internacional adverso. «Esta es una buena noticia para la economía chilena», señaló, agregando que le gustaría que el entusiasmo llegase con mucho más fuerza a la gente. «Nos interesa que las buenas cifras que están llegando se traduzcan en mejorías para la gente», agregó.


Esta mañana el Banco Central dio a conocer cifras económicas para el país, a las que reaccionó positivamente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre todo por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual se expandió 3,3% en julio.

«El Imacec de julio está por sobre el promedio de las expectativas de mercado en 0,4 puntos, el crecimiento de la economía chilena fue de 3,3%. Esto sorprende positivamente las expectativas de los agentes. La proyección más alta en base a la encuesta pasada era 3,2%. Esta es una buena noticia para la economía chilena», dijo el secretario de Estado desde Valparaíso, donde se encuentra por la discusión en torno al salario mínimo.

«Hay otra buena noticia, constatar que son los sectores no mineros los que están empujando el carro. Tenemos un crecimiento de 3,8%, eso es lo que empuja este Imacec de 3,3%, porque el Imacec del sector minero cae puntualmente en el mes de julio», agregó.

Larraín sostuvo que «la buena noticia del Imacec es que los sectores no mineros están creciendo fuerte, eso es el 90% de la economía. Hay un 10% que es sector minero que es muy importante en exportaciones y en materia de recursos fiscales».

IpoM

El ministro de Hacienda destaco además la proyección de crecimiento estimada por el Banco Central, que a pesar del intenso y difícil panorama internacional, según el último IPoM, Chile crecería hasta 4,5% desde el rango de 3,25% a 4%. «Estamos en un contexto internacional complejo. Algunos riesgos que se veían antes, hoy son más inminentes. El riesgo de la guerra comercial hoy es más claro entre EEUU y China y eso establece un escenario mucho más exigente para el crecimiento», señaló.

A pesar de esto, y con buen ánimo el ministro apuntó a que «siempre dijimos que la economía chilena no es invulnerable a esto pero está bien preparada y lo que está mostrando la economía chilena es una resiliencia significativa frente a los shocks externos».

Buenas noticias para la Economía según el ministro de Hacienda pero ¿están llegando las buenas nuevas a la gente y de la misma forma? Según Felipe Larraín sí, está llegando, aunque reconoce que le gustaría que fuera mucho más. El secretario de Estado señala que la gente lo percibe, por ejemplo, «a través de un incremento muy significativo en el empleo asalariado privado, que son los empleos de mayor calidad. Eso ya está ocurriendo, me gustaría que fueran más pero hoy día, en los últimos meses, hemos visto un crecimiento incluso superior a los 70 mil empleos asalariados privados. Algo está llegando y espero siga llegando».

En esa misma línea Larraín pidió «en primer lugar serenidad, pero también valoración de lo que tenemos. Hay que mirar a muy poca distancia para ver las tribulaciones que están sufriendo algunas economías aquí en nuestro vecindario. Los casos más patentes son Turquía y Argentina, pero hay que ver la resiliencia que tiene la economía chilena, valoremos lo que tenemos y cuidémoslo», concluyó.

 

Publicidad

Tendencias