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MERCADOS

Más jóvenes y más educados: los inmigrantes según el IpoM del Banco Central

por 6 septiembre, 2018

Más jóvenes y más educados: los inmigrantes según el IpoM del Banco Central
¿Quiénes son y cómo son los inmigrantes que participan en la fuerza de trabajo nacional? Esta es la pregunta que responde el Banco Central en un ítem especial incluido en el Informe de Política Monetaria. Si bien la entidad reconoce que en los últimos años la economía chilena ha experimentado un fenómeno inmigratorio "muy significativo", recalca que los extranjeros "se han integrado de manera fluida al mercado laboral".
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No cabe ninguna duda del boom reciente de la inmigración a Chile, "un fenómeno económico relevante en un horizonte de tiempo relativamente corto", dice el Banco Central en uno de los temas especiales incluidos en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó ante la Sala del Senado en Valparaíso. Y es que el ente emisor no podía dejar de lado la nueva realidad del país.

Según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), entre enero del 2015 y diciembre del 2017 entraron al país cerca 700 mil inmigrantes, con lo que la población residente nacida en el extranjero pasó de 2,3 a 5,9% en tres años.

De la mano de ese dato, el informe sobre crecimiento tendencial del Banco Central, de septiembre del 2017, señaló que la llegada de inmigrantes podía ser un motor importante para el crecimiento de la economía chilena, compensando parcialmente el proceso de envejecimiento de la población producto de la transición demográfica.

Dicho y hecho, y las cifras recientes revelan que este proceso se ha dado mucho más rápido de lo previsto.

"En varias dimensiones, los inmigrantes no son en promedio demasiado diferentes a los trabajadores chilenos de edad comparable, y que se han integrado de manera fluida al mercado laboral", precisa el documento. A pesar del símil, el Banco Central hace una notable diferencia entre los trabajadores nacionales y los nacidos en el extranjero.

Más jóvenes, más educados y más participativos

Casi derrumbando mitos xenofóbicos, el Banco Central destaca tres resultados principales respecto del perfil y la inserción económica de los migrantes en Chile.

Primero, en promedio, son más jóvenes que la población local y participan más en la fuerza de trabajo –coherente con las motivaciones económicas detrás de la decisión de migrar–. 60% de los extranjeros se concentra en el segmento entre 25 y 50 años de edad, mientras que los chilenos en este tramo son el 35%. Además, solo un 4% de los inmigrantes es mayor de 65 años, comparado con un 12% en los chilenos.

Segundo, el nivel educacional de los inmigrantes es, en promedio, algo mayor que el de la población local comparable, e incluye a personas con prácticamente todos los niveles educacionales. Comparando la población entre 25 y 50 años, el 36% de los inmigrantes posee educación técnica superior y universitaria, cifra de 31% en los chilenos.

Eso sí, por nacionalidad hay importantes diferencias. Más de 60% de los inmigrantes de EE.UU., España y Venezuela cuentan con educación universitaria, mientras que menos del 10% de los de Bolivia, Perú y Haití alcanzan este nivel educativo.

Y tercero, aunque los inmigrantes parecen experimentar un período de ajuste tras su llegada, tienen en promedio una tasa de desempleo similar a la de los chilenos y su distribución en los distintos sectores económicos es similar a la de los trabajadores nacionales. Sin embargo, los inmigrantes tienen una tasa de participación laboral (80,2%) mucho mayor que la de chilenos (61,2%).

Es importante señalar que, de acuerdo con el Censo, los inmigrantes corresponden al 6,3% de la fuerza de trabajo. Los principales países de origen son Perú (25% del total de inmigrantes), Colombia (14%), Venezuela (11%), Bolivia (10%) y Haití (8%).

Finalmente el emisor señala que algunas de las características antes mencionadas contrastan, por ejemplo, con las experiencias de otros países que han recibido flujos importantes de inmigración, los que muchas veces tienden a concentrarse en niveles más bajos de la distribución de educación y salarios, y en algunos sectores acotados de la actividad.

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