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Alibaba anuncia el fin de la era de Jack Ma MERCADOS

Alibaba anuncia el fin de la era de Jack Ma

El exprofesor de inglés que contribuyó a la fundación de Alibaba Group Holding Ltd. hace 20 años presentó sus planes de entregar el cargo de presidente ejecutivo a Daniel Zhang, un experimentado financista que ha presidido una ambiciosa expansión y conquistado a los inversores en los tres años de su gestión como máximo responsable.


Ma entregará el cargo en exactamente 12 meses, el día en que cumpla 55 años, pero seguirá integrando la junta directiva hasta 2020.

Ahora piensa concentrarse en la filantropía y la educación, pero también en la búsqueda de “nuevos sueños” que no especificó, dijo el lunes en una declaración.

El hombre más rico de China se ha convertido en sinónimo de la transformación de la compañía que creó en su apartamento de Hangzhou en un gigante global de comercio electrónico con florecientes negocios de entrega de paquetes y de computación en la nube. El sucesor de Ma, que tiene 46 años, ha profundizado la llegada de Alibaba a las billeteras de los consumidores chinos al comprar y transformar locales físicos de venta: una visión que se ha llamado “Nuevo comercio minorista” que ha costado miles de millones de dólares y que llevó a la compañía al ámbito de las tiendas físicas.

“Iniciar el proceso de entregar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión adecuada en el momento oportuno ya que, al trabajar con ellos, sé que están listos”, dijo Ma en la declaración. “Desde que entró en funciones como CEO, ha demostrado que tiene gran talento, inteligencia empresarial y que es un líder decidido”.

El plan de sucesión unificará los dos principales papeles de Alibaba por primera vez desde que Ma cedió su cargo de CEO en 2013 para concentrarse en la presidencia y en la preparación de sucesores, entre ellos Zhang, un contador que cursó sus estudios en Shanghái.

Zhang se incorporó a Taobao en 2007 como máximo responsable financiero del mercado de consumidor a consumidor. Encabezó la incursión de la compañía en lograr que marcas consagradas vendieran a los consumidores y se le atribuye parte del éxito de compras en que se ha convertido el Día del Soltero en China.

La designación de Zhang podría resultar una sorpresa para quienes están habituados a seguir a otros ejecutivos de alto perfil de Ma, tales como el vicepresidente Joseph Tsai. El CEO ha demostrado su capacidad: las acciones de Alibaba han subido 87 por ciento durante su gestión y la compañía tiene ahora un valor de mercado de alrededor de US$420.000 millones, por encima del de su mayor rival, Tencent Holdings Ltd., que opera WeChat.

Ma se aleja en momentos en que Alibaba tiene una posición dominante en China y se extiende a mercados extranjeros desde el sudeste asiático hasta Rusia. La dirección recaerá ahora en Zhang y los otros 35 socios que controlan la compañía.

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