domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 02:12

MERCADOS

Poca fe en la reforma de pensiones de Piñera: 65% duda de su aprobación según encuesta Cadem

por 20 septiembre, 2018

Poca fe en la reforma de pensiones de Piñera: 65% duda de su aprobación según encuesta Cadem
Según la encuesta, la opción de que el aumento en la cotización vaya en su totalidad a la capitalización individual tiene un respaldo mayoritario del 72% de los consultados, versus un 24% que pretende que el porcentaje sea derivado a un fondo común. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo gran desafío del Gobierno es la presentación de la reforma de pensiones que será develada próximamente. Sin embargo, las expectativas en la ciudadanía están cargadas al pesimismo, según reveló una encuesta elaborada por Cadem.

El estudio arrojó que si bien el 54% apoya la idea de una reforma en esta materia, la mayoría no cree que se apruebe.

En efecto, el 65% ve "poco" o "nada probable" que el proyecto pueda zanjarse en el Congreso, mientras que un 27% ve "muy probable" o "bastante probable" que sea despachada en el Legislativo, informa El Mercurio.

Para el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, estas dudas de la ciudadanía obedecen a que el tema previsional es complejo y que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso. "Ya hemos visto discusiones complejas, como la del salario mínimo, y lo que se ha generado con la reforma tributaria. Es por eso que la opinión pública ve con pocas posibilidades la opción de que el proyecto termine siendo aprobado, no al menos tal como está", dijo.

De acuerdo al programa de Gobierno, el Ejecutivo busca aumentar en un 42% los recursos del pilar solidario a fin de subir en forma especial las pensiones básicas y el aporte previsional solidario, y un mayor aporte del empleador equivalente al 4% del salario que irá íntegramente a las cuentas de los trabajadores. La diferencia con la propuesta de la ex Presidenta Michelle  Bachelet es que ésta consideraba aumentar en 5% la cotización, pero que 3 puntos porcentuales fueran a las cuentas individuales y los otros 2 a un fondo solidario.

Según la encuesta "Percepciones sobre las AFP", encargada por la Asociación de AFP, la opción de que la cotización vaya en su totalidad a capitalización individual tiene un respaldo mayoritario: un 72% apoya esta opción, en tanto un 24% pretende que el porcentaje vaya a un  fondo común.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV