Publicidad
Paul Romer: el economista al que Piñera trató de «irresponsable» ganó el Premio Nobel MERCADOS Crédito: BBC Mundo

Paul Romer: el economista al que Piñera trató de «irresponsable» ganó el Premio Nobel

El mismo al que el Presidente apuntó por hacer acusaciones «inaceptables» y señaló que ameritaba una severa sanción del Banco Mundial por sus polémicas declaraciones, en las que indicaba que Chile era uno de los países perjudicados por los cambios metodológicos realizados al ranking Doing Business, ganó el premio del Banco Central de Suecia.


Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados este lunes con el premio Nobel en Ciencias Económicas 2018. De acuerdo a la Real Academia Sueca de las Ciencias, entidad que entrega el premio desde 1969 en nombre del Banco Central de Suecia, los economistas se destacaron por su aporte en «la investigación en la innovación, clima y crecimiento económico».

«Ambos economistas han diseñados métodos para afrontar algunos de nuestros retos más fundamentales: el crecimiento sostenible en el largo plazo dentro de la economía global y el bienestar de la población mundial», explicó el secretario de la Real Academia Sueca, Göran K. Hansson, según consigna BBC Mundo.

Probablemente no le suene para nada William D. Nordhaus, pero de seguro Paul Romer sí, el destacado investigador que ha trabajado para el Banco Mundial y la Universidad de Stanford y que ha enfocado su trabajo en determinar que el crecimiento económico tiene que ver con factores internos como la investigación y el conocimiento, tuvo una polémica relación con Chile, la que incluso fue comentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Romer se vio envuelto en una fuerte controversia a principios de este año cuando renunció a su puesto de economista jefe en el Banco Mundial después de 15 meses en el cargo.

El economista había señalado que el índice global de competitividad en negocios del Banco Mundial (conocido como «Doing Business») había sido manejado en perjuicio de Chile por razones políticas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Esto obligó una respuesta del gobierno chileno, específicamente del recién electo mandatario, que tachó de «irresponsable» al ex hombre del Banco Mundial.

A través de su cuenta de Twitter, Sebastián Piñera aseguró que la irresponsabilidad del economista jefe de la entidad financiera, «acusando graves irregularidades e intenciones políticas en cambios en la metodología del índice Doing Business del Banco Mundial, y luego desdiciéndose, causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan un severa sanción del BM».

Tras los dichos del mandatario, Romer se retractó de sus palabras. «Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada», señaló el economista en ese entonces previo a su renuncia.

Cabe mencionar también que la polémica llegó en medio de una lucha abierta que había sostenido Romer con colegas en el organismo sobre temas como la cultura organizacional y el uso de la gramática por parte de los economistas.

Publicidad

Tendencias