Publicidad
Remuneraciones siguen estancadas y la desaceleración pone en riesgo el crecimiento del consumo privado MERCADOS

Remuneraciones siguen estancadas y la desaceleración pone en riesgo el crecimiento del consumo privado

Lo preocupante, es que la masa salarial está relacionada con el poder adquisitivo de los hogares. Esta relación se ha percibido en las ventas del comercio minorista, donde sin contar el sector automotriz, se han mantenido debilitadas en la que va del año.


Las cifras Laborales han sido un dolor de cabeza para el gobierno, el desempleo tocó techo de 7,3% el mes pasado y ahora, según cifra del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la situación de quienes sí tienen empleo no es tan alentadora.

En base a sus datos la masa salarial ocupada de agosto, registró un alza de 0,7% real en agosto de 2018, «desacelerándose nuevamente respecto del mes previo (1,3%). El resultado acentúa la tendencia negativa en el comportamiento de la masa salarial que comenzó en el segundo semestre del año y que se ha agudizado en lo últimos cuatro períodos».

El organismo explicó que al igual que en los últimos meses, este resultado está influido por el nulo crecimiento de las remuneraciones reales en el octavo mes del año (-0,2%), junto con una desaceleración en el crecimiento de los ocupados (0,9%) y una mayor inflación en 12 meses.

Así en lo que va del año la masa salarial de los ocupados acumula un alza promedio de 2,7% real, por debajo del 3,5% acumulado en igual período de 2017. Se espera cerrar así el año con un alza entre 2% y 2,5%, por debajo del incremento promedio de 3,8% registrado en 2017.

«Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 1,7% anual en agosto de 2018, por debajo del resultado de julio (2,2%),  dando cuenta también de una tendencia negativa desde febrero de este año a la fecha. El resultado de agosto responde a una leve desaceleración en el crecimiento de los asalariados (1,9%), con un crecimiento anual de 1,3% en el sector privado y 5,0% en el sector público, sumado a la baja marginal de las remuneraciones reales. Con esto la masa salarial de los asalariados marca en lo que va del año un alza de 3,1% real, por sobre el 2,2% evidenciado en igual lapso de 2017», detalló la entidad.

Lo preocupante, es que la masa salarial está relacionada con el poder adquisitivo de los hogares «y esta desaceleración pone en riesgo el crecimiento del consumo privado. Esta relación se ha percibido en las ventas del comercio minorista, donde sin contar el sector automotriz, se han mantenido debilitadas en la que va del año».

Publicidad

Tendencias