sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 18:28

MERCADOS

Fiscalía pediría prisión preventiva para Gabriel Urenda por trama Intervalores

por 10 octubre, 2018

Fiscalía pediría prisión preventiva para Gabriel Urenda por trama Intervalores
Se fijó la fecha en que el fundador del polémico conglomerado financiero enfrentará su audiencia de formalización. La que tendrá foco en al menos 3 delitos: apropiación indebida –por las platas apropiadas de Panor–; estafa –por los dineros no invertidos de los clientes que firmaban mandatos de inversión–; e infracción a la Ley de Valores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su formalización era inminente. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El refrán no podría ser más ad hoc al momento que vive el fundador del conglomerado financiero Intervalores, Gabriel Urenda. Y es que se fijó la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos en su contra.

Te puede interesar: Inminente formalización de Gabriel Urenda: se añade arista por facturas ideológicamente falsas

Según consigna La Tercera PM, el hijo del fallecido ex senador UDI, Beltrán Urenda, acusado de varios delitos tras la gestión de su corredora y, al menos, otras cinco empresas que gestionaban platas de terceros bajo el paraguas de su holding, enfrentará a la justicia el próximo 6 de noviembre.

En la audiencia, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva en contra del empresario. El abogado a cargo de la indagatoria explicó al medio que se está recopilando información por medio de la toma de declaración de víctimas y testigos. Y además se está a la espera de un informe de la PDI que abordará otros antecedentes.

Gabriel Urenda es investigado por los delitos de estafa reiterada y aprobación indebida por el Ministerio Público. Cabe recordar que el caso se destapó cuando, a los rumores de la mala situación financiera de los negocios de Urenda, se sumó una suspensión de su corredora de bolsa por incumplir con una serie de estándares del mercado de valores y una demanda de la azucarera Panor, que acusó a una de sus empresas de apropiación indebida de alrededor de US$ 1,5 millón, luego de no ejecutar órdenes de pago en moneda extranjera a proveedores, razón por la cual habían contratado los servicios de Urenda.

A la querella de Panor se sumó una serie de inversionistas, cerca de 50, que acusaron a otra compañía del holding Intervalores de incumplir mandatos de inversión. Además, a la fecha, el empresario y su ex gerente comercial Sebastián González mantienen acciones judiciales cruzadas, en las cuales se imputan responsabilidades en el derrumbe interno del grupo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV