Publicidad
¿Vinilo o Spotify?: 40 años de ventas en la industria de la música

¿Vinilo o Spotify?: 40 años de ventas en la industria de la música

Mirar hacia atrás, a cuatro décadas de datos de ventas de la industria musical, es un ejercicio fascinante, ya que no solo registra el aumento y la caída de las ganancias de la compañía discográfica, sino también los cambios sísmicos en la tecnología y el comportamiento del consumidor.


El vinilo dio paso a 8 pistas, y los casetes se desvanecieron cuando los CD tomaron el mundo por sorpresa y, a pesar de todo, la industria musical vio cómo sus ingresos continuaban aumentando. Es decir, hasta que fue interrumpida digitalmente.

Mirar hacia atrás a cuatro décadas de datos de ventas de la industria musical es un ejercicio fascinante, ya que no solo registra el aumento y la caída de las ganancias de la compañía discográfica, sino también los cambios sísmicos en la tecnología y el comportamiento del consumidor.

Para las personas de cierto grupo etario, los primeros recuerdos de la adquisición de nueva música están inexorablemente vinculados a la piratería. Ir a la tienda y comprar un disco de más de 20 mil pesos no fue ni siquiera una parte del proceso de pensamiento. Napster, el primer servicio P2P ampliamente utilizado, omitió figurativamente la aguja del registro y finalizó años de impresionante rentabilidad en la industria de la grabación.

 

Publicidad

Tendencias