Publicidad
Adiós a las antiguas monedas de $100: Banco Central las declara «no aptas» y comienza su retiro MERCADOS

Adiós a las antiguas monedas de $100: Banco Central las declara «no aptas» y comienza su retiro

Al igual que el billete de $500 y las pequeñas de $1 y $5, la clásica con el canto liso grabado con la frase “por la razón o la fuerza” comienza a despedirse de los bolsillos y monederos de los chilenos. Cabe precisar que esta sigue plenamente vigente, por lo que las personas naturales pueden seguir utilizando las que poseen y recibirlas como medio de pago.


Era cuestión de tiempo para que comenzara su despedida. El Banco Central informó el fin de la emblemática moneda. A través de un comunicado, la entidad señaló que «ha detectado una acumulación relevante de monedas de la denominación de $100 en el mercado y particularmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo».

Es por esta razón que, mediante una circular a los bancos, se informó a partir del 2 de noviembre de 2018, las monedas de la denominación, que fueron emitidas entre los años 1981 y 2000, se considerarán como «no aptas» para circular.

La categoría de «no apta» significa que los bancos y empresas externas relacionadas al manejo del dinero metálico, que reciban monedas antiguas de $100, deberán sacarlas de circulación y remitirlas al Banco Central.

La medida tiene como fundamento eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas iguales con diseño y características diferentes, «a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales», precisó el ente emisor.

Finalmente, en caso de que se lo pregunte, cabe precisar que las monedas antiguas de $100 siguen plenamente vigentes, por lo cual las personas naturales pueden seguir utilizando las que poseen y recibirlas como medio de pago.

Publicidad

Tendencias