Publicidad
Julio Ponce aún más rico tras escalar 17 puestos en ranking de grupos económicos MERCADOS

Julio Ponce aún más rico tras escalar 17 puestos en ranking de grupos económicos

El grupo del controlador de SQM sorprendió en la tabla de posiciones de los principales grupos empresariales del país, tras dar el mayor salto registrado en la última publicación del RGE y quedarse con el lugar 14 incluso ubicándose por sobre Navarro y Paulmann.


El Ranking de Grupos Económicos (RGE) que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, y que ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de desempeño: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados; reveló nuevas posiciones en las principales riquezas del país.

El podio con los tres primeros lugares lo encabezó el grupo Luksic, que avanzó un puesto en 2017 y quedó puntero tras superar al Grupo Solari, que bajó al segundo lugar mientras Yarur se mantuvo tercero. Más abajo quedó el grupo Angelini, que subió seis lugares y Said y Matte, que ascendieron 10 y 15 lugares respectivamente.

Más allá de estos movimientos en los primeros escalafones del ranking, según el estudio, el mayor avance en 2017 fue del grupo Ponce-Lerou, el que pertenece al accionista y controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) quedó en el lugar 14, tras escalar sorprendentes 17 lugares.

«Los avances de los grupos Ponce-Lerou (y Swett) se debieron a los ajustes realizados el 2017 que llevaron a considerar participaciones accionarias en empresas no consideradas el año previo», precisa el documento.

Ponce también destacó en el subranking que compara niveles de patrimonio bursátil, ingresos y activos, donde hubo pocos cambios con los grupos Luksic, Solari y Angelini primeros en el ranking.

El apellido del empresario que lidera la mesa de numerosas sociedades de inversión ligadas a su propiedad, como Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, avanzó cinco lugares en términos de patrimonio explicado principalmente por el ajuste en 2017 que llevó a considerar activos, ingresos y patrimonio de empresas en las que estos grupos poseen participación accionaria.

Respecto a este indicador «Ponce-Lerou avanzó cinco lugares principalmente porque en 2017 se ajustó su patrimonio al considerar la participación del grupo en el patrimonio correspondiente a las acciones serie A de SQM (50,3%). Estos ajustes no se habían considerado en 2016», asegura el estudio.

Cabe destacar que en el podio del año pasado los mayores retrocesos fueron protagonizados por el holding Ponce Lerou junto a Hurtado Vicuña y Matte que bajaron 19 lugares.

Retrocesos

Por otro lado, también hubo quienes descendieron en la tabla. La principal baja la tuvieron los grupos Fernández-León (que cayó 18 lugares), “principalmente por la enajenación de activos correspondientes a Banmédica”; Bofill (que bajó 15 escaños); Vicuña, ex Embonor (-13); Penta (-12) -“incidió la venta de participación accionaria en Banmédica”-; y Paulmann (-11) debido a que “el valor de la acción de Cencosud registró una variación casi nula durante 2017 respecto del aumento sobre 9% en 2016”.

 

 

Publicidad

Tendencias