Publicidad
Banco Central sube la tasa de interés en medio de un mercado dividido MERCADOS

Banco Central sube la tasa de interés en medio de un mercado dividido

El órgano regulador comienza a retirar los estimulos a la economía en un escenario previsto por los analistas. A través de un comunicado el ente señaló que el objetivo es “asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del Ipom, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela”.


En su última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la primera alza desde diciembre del 2015 y la decisión era de alguna forma esperada por el mercado que estaba dividido respecto a si el Central iniciaría o no el proceso de retiro del estímulo monetario en octubre o esperaría hasta diciembre.

Finalmente lo hizo y con esta alza el Banco Central puso fin al ciclo expansivo que había iniciado en enero de 2017, cuando redujo la tasa por primera vez en más de dos años.

La decisión del Consejo consideró que «las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres», explicó el Banco Central en un comunicado.

Dado lo anterior que el consejo determinó el inicio de la reducción del estímulo para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta.

«Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela», agrega el comunicado, y señala que ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario. «Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años», sostiene el Banco.

Ahora, a partir de esta alza, las dudas se siembran en el terreno de cuántas más adicionales se darán en los próximos meses, considerando un escenario de un crecimiento de la economía de 3% o más en 2019 de la mano de una inflación que también se moverá en 3%, es decir, el medio del rango de tolerancia establecido por el banco.

 

Publicidad

Tendencias