Publicidad
Estados Unidos apunta a China en la Organización Mundial de Comercio por guerra comercial MERCADOS

Estados Unidos apunta a China en la Organización Mundial de Comercio por guerra comercial

La medida intensifica el conflicto entre las dos economías más grandes del mundo y prepara el escenario para que la organización comercial con sede en Ginebra, que a su vez ha sido un objetivo de la ira de Trump, decida si las políticas de China son ilegales


Estados Unidos pidió a la Organización Mundial de Comercio que investigue posibles violaciones relacionadas con las políticas de propiedad intelectual de China, un punto de discusión para el presidente Donald Trump que sirvió para justificar su actual guerra comercial.

La medida intensifica el conflicto entre las dos economías más grandes del mundo y prepara el escenario para que la organización comercial con sede en Ginebra, que a su vez ha sido un objetivo de la ira de Trump, decida si las políticas de China son ilegales. Estados Unidos ya impuso aranceles a productos chinos por un valor de $ 250 mil millones y ha amenazado con derechos que cubrirían más que todas las importaciones.

La queja de Estados Unidos dice que varias regulaciones chinas violan los términos del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que establece normas internacionales para tales políticas. El organismo de solución de controversias de la OMC considerará la solicitud de los Estados Unidos en su reunión del 29 de octubre en Ginebra.

China «parece estar infringiendo las normas de la OMC al negar a los titulares extranjeros de patentes, incluidas las empresas estadounidenses, derechos de patente básicos para impedir que una entidad china utilice la tecnología después de que finalice el contrato de licencia», según la queja de EE. UU. «China también parece estar infringiendo las normas de la OMC al imponer términos contractuales adversos obligatorios que discriminan y son menos favorables para la tecnología extranjera importada».

Las normas de la OMC prohíben a sus miembros brindar un trato menos favorable a las entidades extranjeras que el tratamiento comparable de las entidades nacionales. Una solicitud para el establecimiento de un panel de disputas de la OMC marca el segundo paso en el procedimiento de disputas.

Bajo las reglas de la OMC, China puede bloquear la solicitud inicial para el establecimiento de un panel de disputas de la OMC, pero no puede hacerlo una segunda vez, lo que significa que la investigación de la OMC podría comenzar el próximo mes.

Publicidad

Tendencias